Número de ciudades que han aplicado prohibiciones de los combustibles fósiles se quintuplicó en 2020

Alrededor de mil millones de personas, aproximadamente una cuarta parte de la población urbana mundial, viven en ciudades donde tienen un objetivo o una política de energía renovable.


Compartir:

La pandemia ha puesto de relieve la batalla global de las ciudades por un aire más limpio y un futuro mejor. La edición 2021 del Renewables in Cities Global Status Report de REN21, el único informe que realiza un balance de los esfuerzos de transición energética de las ciudades en todo el mundo, revela que alrededor de mil millones de personas viven en ciudades que cuentan con un objetivo o política de energías renovables.

Por segundo año, REN21 mide la situación de cómo las ciudades de todo el mundo utilizan la energía renovable para combatir las emisiones y prevenir la polución y el cambio climático.

Cabe indicar que más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, quienes representan las tres cuartas partes del consumo mundial de energía final.

Con su impacto a escala, las ciudades son nuestra mejor apuesta para planificar, desarrollar y construir un futuro renovable. Sin embargo, con demasiada frecuencia, su potencial de transformación permanece enormemente infrautilizado”, sostuvo la directora ejecutiva de REN21, Rana Adib.

[VEA TAMBIÉN: Copec Voltex acuerda impulso para el crecimiento de flota de taxis eléctricos]

La profesional agregó que “es un trabajo difícil convertir en realidad las ambiciones de bajas emisiones de carbono en entornos ya construidos y densamente poblados. Los gobiernos nacionales deben colocar
el dinero, capacidad y, sobre todo poderes legislativos, en manos de las autoridades locales”.

Transición energética

Las ciudades deben hacer la transición a las energías renovables y fijar fechas límite para los combustibles fósiles en todos los sectores.

Un factor crítico para el éxito de las estrategias climáticas de las ciudades es reemplazar rápidamente los combustibles fósiles con energías renovables en los sectores de calor y frío, así como en el
transporte. Estos sectores son responsables de la mayor parte de las emisiones globales y se abordan
mejor a nivel local.

El informe demuestra que, a menudo, la compra de electricidad renovable de la ciudad para sus propias operaciones es uno de los primeros pasos que toman los líderes locales. Pero según Adib, esto no es suficiente. “Ciudades como Hamburgo, San Francisco y Shanghai muestran que cuanto más ambiciosas son, más firme se hace la idea de tener energías renovables en todas partes. Las ciudades imponen estrictos códigos de edificación y obligaciones de energía renovable. Pero lo más importante es que establecieron una fecha límite para el uso de gas, petróleo y carbón”, apuntó Adib.

En 2020, 43 ciudades ya lo habían hecho y también habían aplicado prohibiciones de combustibles fósiles en el sector de calor y / o transporte, cinco veces más que en 2019.

Alrededor de mil millones de personas, aproximadamente una cuarta parte de la población urbana mundial, viven en ciudades donde tienen un objetivo o una política de energía renovable. “Pero por muy inspiradores que sean estos ejemplos”, dijo Adib, “todavía estamos muy lejos de lo que se necesita para frenar el cambio climático a tiempo”.