BID e IRENA impulsan un futuro de energía sostenible en América Latina y el Caribe

La alianza se basa en el intercambio de conocimientos en el contexto de la promoción de la integración regional, la inversión en energías renovables, las finanzas y la mitigación de riesgos en América Latina y el Caribe.


Compartir:

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) firmaron una alianza que ayudará a impulsar la transición energética en América Latina y el Caribe (LAC) en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París.

La alianza se basa en el intercambio de conocimientos en el contexto de la promoción de la integración regional, la inversión en energías renovables, las finanzas y la mitigación de riesgos en América Latina y el Caribe.

En particular, las dos partes apoyarán las iniciativas de la otra, como el HUB de Energía del BID y la Plataforma de Inversión Climática de IRENA, una iniciativa de múltiples partes interesadas establecida en la Cumbre sobre la Acción Climática 2019 del Secretario General de la ONU.

[VEA TAMBIÉN: Las oportunidades que genera para Chile el vínculo entre la minería y la economía verde]

Específicamente, el BID y la Agencia IRENA trabajarán para mejorar el acceso al financiamiento sostenible en la región, apoyando la creación de condiciones del mercado que sean propicias para las inversiones en energías renovables y que faciliten el desarrollo de proyectos de energía renovable.

Ambas instituciones están comprometidas a aumentar la ambición y la utilización de las energías renovables para apoyar la realización de los objetivos económicos y climáticos en la región.

Crecimiento verde

“Estamos complacidos de asociarnos con IRENA para promover la transición de nuestra región hacia un futuro energético sostenible en un momento crítico”, dijo el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, quien agregó que  “en el BID estamos convencidos de que la recuperación pospandémica debe tener un enfoque en la sustentabilidad y el crecimiento verde”.

Por su parte, Francesco La Camera, director general de IRENA, aseguró que “facilitar el acceso a las finanzas sostenibles es fundamental para acelerar la transición energética del mundo”.

Además, recalcó que “la inversión en energía renovable debe duplicarse si queremos alinearnos con un camino seguro para el clima. El BID es un inversionista activo en la transición energética de América Latina y el Caribe y creo que a través de esta alianza podemos fortalecer los esfuerzos para poner a la región a la vanguardia de la agenda de descarbonización”.