Irena: Hidrógeno cubrirá hasta 12% del uso mundial de energía a 2050

Análisis del organismo internacional destaca que Chile es uno de los países «destinados a emerger como exportadores» de este recurso.


Compartir:

La Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena en inglés) señaló que el hidrógeno cubrirá hasta el 12% del uso mundial de energía a 2050, precisando que Chile es uno de los países «destinados a emerger como exportadores de hidrógeno verde», debido al crecimiento que muestran las energías renovables.

El análisis del organismo internacional también indica que el hidrógeno cambiará «la geografía del comercio de energía y regionalizando las relaciones energéticas, insinuando el surgimiento de nuevos centros de influencia geopolítica construidos sobre la producción y el uso de hidrógeno, a medida que disminuye el comercio tradicional de petróleo y gas».

Para Francesco La Camera, director general de Irena, «el hidrógeno está claramente en la revolución de las energías renovables con el hidrógeno verde emergiendo como un cambio de juego para lograr la neutralidad climática sin comprometer el crecimiento industrial y el desarrollo social. Pero el hidrógeno no es un aceite nuevo. Y la transición no es un reemplazo de combustible sino un cambio a un nuevo sistema con interrupciones políticas, técnicas, ambientales y económicas».

«Es el hidrógeno verde lo que traerá nuevos y diversos participantes al mercado, diversificará las rutas y los suministros y cambiará el poder de unos pocos a muchos. Con la cooperación internacional, el mercado del hidrógeno podría ser más democrático e inclusivo, ofreciendo oportunidades tanto para los países desarrollados como para los países en desarrollo», añadió.

Según las estimaciones de Irena, más del 30% del hidrógeno podría comercializarse a través de las fronteras para 2050, siendo una proporción más alta que el gas natural en la actualidad.

«Los países que tradicionalmente no han comercializado energía están estableciendo relaciones energéticas bilaterales en torno al hidrógeno. A medida que surgen más jugadores y nuevas clases de importadores y exportadores netos en el escenario mundial, es poco probable que el comercio de hidrógeno se convierta en un arma y se cartelice, en contraste con la influencia geopolítica del petróleo y el gas», señaló el organismo.

«Si bien países como Chile, Marruecos y Namibia son importadores netos de energía en la actualidad, están destinados a emerger como exportadores de hidrógeno verde. Darse cuenta del potencial de regiones como África, las Américas, el Medio Oriente y Oceanía podría limitar el riesgo de concentración de las exportaciones, pero muchos países necesitarán transferencias de tecnología, infraestructura e inversiones a gran escala», se agrega en el análisis.