Gobierno chileno presentó en la COP26 su estrategia para el desarrollo de ciudades resilientes a 2050

El ministro de Vivienda destacó el plan “Ciudades 2050″, estrategia impulsada por el Minvu que busca desarrollar ciudades integradas y resilientes en un horizonte de 30 años.


Compartir:

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, participó en la cumbre climática COP 26, instancia en la que presentó las acciones y políticas que el Minvu impulsa, entre ellas el plan “Ciudades 2050” para cumplir con las metas establecidas para el sector construcción en la Estrategia Climática de Largo Plazo de Chile (ECPL), la que define el marco para alcanzar la carbono neutralidad a 2050.

El titular de Vivienda expuso en el contexto del “Día de las Ciudades, Regiones y Medioambiente Construido” de la edición de la cumbre presidida por Reino Unido. Esta es la primera vez que un Ministro de Vivienda de Chile es invitado a participar en esta instancia multilateral de Naciones Unidas sobre el cambio climático.

En su intervención, el ministro Ward expresó que “son muchos los ejemplos de la gravedad del problema que enfrentamos como sociedad y que desafía a nuestras ciudades y sus habitantes. Por eso son muy importantes los cambios y compromisos que debemos hacer desde el sector construcción. El diagnóstico es claro: hoy es tiempo de acción. Lo hemos escuchado de muchos líderes mundiales que somos la primera generación que enfrenta las consecuencias del cambio climático y la última que podemos hacer algo”.

Reducción de emisiones

El secretario de Estado compartió en la mesa redonda “Ministros y alcaldes sobre edificaciones como soluciones críticas para el cambio climático” en el The Scottish Event Campus, donde se desarrolla la COP26, junto al el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Carlos Correa; el ministro para Edificios Carbono Cero, Movilidad Activa y Derechos de los Arrendatarios, Patrick Harvie; la ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de Finlandia, Krista Mikkonen; el ministro de Cambio Climático de Pakistán, Malik Amin Aslam; la vicealcaldesa para Medio Ambiente y Transporte de Oslo (Noruega), Sirin Hellvin Stav y la secretaria de Medio Ambiente de Ciudad de México, Marina Robles.

El titular de Vivienda destacó también en su exposición que “desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo entendemos que para reducir las emisiones desde el sector construcción es importante lograr el empoderamiento de los territorios, de los gobiernos locales, de los ciudadanos y también de los trabajadores. Para esto presentamos el plan “Ciudades 2050” que cuenta con el apoyo y asesoría del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Esta es una estrategia de largo plazo que tiene como objetivo el desarrollo de ciudades integradas, equitativas, sostenibles y resilientes para los próximos 30 años”.

Asimismo, detalló los objetivos de la ECLP, presentada durante esta COP26, que establece metas para 7 sectores para alcanzar la carbono neutralidad de Chile a más tardar a 2050, y en la que el Minvu es responsable del cumplimiento de 9 objetivos asociados a un total de 55 metas al 2030 y 2050. Entre ellos destacan acondicionar 36.000 viviendas al año; aplicar en el 50% de las regiones de Chile políticas de suelo e integración social y la implementación de nuevos estándares de aislación térmica en edificios, para ahorrar –en relación a los números actuales- un 50% en calefacción al 2030 y al 2050 lograr el 100% de trazabilidad de residuos de la construcción y demolición.

Por otra parte, el ministro Ward destacó los logros alcanzados por el Minvu a la fecha relacionados a los objetivos para el sector, como los 143.000 reacondicionamientos térmicos para viviendas sociales; 67.000 sistemas de energías renovables y 61.000 recambios de calefactores. El objetivo para el Ministerio en este 2021 era alcanzar los 20.000 reacondicionamientos térmicos y ya se llegó a los 30.000.

Acciones sectoriales

Finalmente, el secretario de Estado destacó las diversas acciones sectoriales impulsadas o coordinadas desde el Minvu en materia de cambio climático y resiliencia, además del plan “Ciudades 2050”, entre ellas:

 Plan Nacional de Construcción Sustentable 2050: para incrementar la sustentabilidad en el ciclo completo de la construcción de edificación e infraestructura nacional al 2050.

 Estrategia Nacional de Huella de Carbono para el Sector Construcción: define que los edificios en Chile serán energía neta cero al 2050.

– Mejora de estándares o códigos de eficiencia energética para edificios: para reducir el 50% de los consumos de calefacción al 2050.

 Calificación y certificación sustentable para edificios y viviendas: a través de créditos verdes que la banca ofrece a tasas preferenciales para proyectos certificados por el Ministerio.

– Gestión de Riesgo de Desastres: desarrollo de proyectos habitacionales y urbanos con criterios de adaptación y mitigación al cambio climático.

 Normas técnicas para techos verdes: define las condiciones técnicas de calidad y sustentabilidad que deben tener los techos en edificios para aportar en la mitigación de los efectos del cambio climático.

– Mesa Interministerial de Construcción Sustentable: cuyo objetivo es levantar necesidades en materia de construcción sustentable en cada región y el desarrollo de hojas de ruta de trabajo.