[+VIDEO] Comienza a operar sistema de videovigilancia en cruces ferroviarios del Biobío

Los sistemas de vigilancia se instalaron en 22 cruces del trazado ferroviario San Pedro de la Paz – Coronel, con el objetivo de monitorear y captar eventuales acciones imprudentes de los conductores, las que serán remitidas al Juzgado de Policía Local en caso de que existir infracción o daño a la infraestructura.


Compartir:

El presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz y el presidente de Fesur, Víctor Lobos, junto al Alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal y el seremi de Transportes de la Región del Biobío, Jaime Aravena, dieron a conocer las primeras imágenes captadas por las cámaras de seguridad instaladas en 22 cruces ferroviario del tramo San Pedro de la Paz – Coronel.

Esta primera etapa del Proyecto Cámaras de Vigilancia se enmarca en el programa de seguridad desarrollado por Ferrocarriles de manera permanente en la región y que involucra la automatización de cruces ferroviarios, pasos peatonales con estándar inclusivo y el despliegue de una campaña de información y promoción del autocuidado enfocado en las comunidades que conviven con vía férrea y los cruces ferroviarios.

[VEA TAMBIÉN: Encuesta de satisfacción: Pasajeros valoran protocolos de limpieza de estaciones y trenes]

El proyecto que tuvo una inversión de $215 millones considera en su operatividad la instalación de 2 cámaras por cada uno de los 22 cruces. Una de ellas se encarga de recopilar las imágenes panorámicas del lugar y la otra capta las patentes de todos aquellos vehículos que por estas intersecciones se desplacen.

Las imágenes captadas por estas cámaras serán monitoreadas desde un Puesto Central ubicado en la Sala de Tráfico de Ferrocarriles y, en caso de una infracción o daño a la infraestructura del cruce, serán entregadas al Juzgado de Policía Local para sustentar la demanda correspondiente.

Al respecto, el Presidente de EFE, Pedro Pablo Errazuriz, indicó que “estamos viviendo un momento histórico para el sistema ferroviario del Biobío, con nuevos trenes, nueva infraestructura y un mejor servicio. Parte de este cambio lo podemos ver hoy, con la habilitación de primera etapa del proyecto Cámaras de Televigilancia en San Pedro de la Paz, que permitirá reforzar la seguridad de los cruces ferroviarios apostando por la educación, pero también, generando consecuencias para quienes no respetan la señalización o enfrentan en forma imprudente estos puntos exponiéndose y exponiendo a los demás a la posibilidad de graves accidentes”.