Diputados despachan proyecto de ley que conserva saldos de medios de acceso a transporte público

El texto, enviado ahora al Senado, permite dentro de las opciones prorrogar la vigencia del saldo no usado, por ejemplo de una tarjeta bip, o su transferencia a otro medio de pago.


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La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a segundo trámite constitucional, al Senado, el proyecto de ley que modifica la Ley 18.290, de Tránsito, para extender la vigencia de las cuotas de transporte contenidas en los medios de acceso a los sistemas de transporte público remunerado de pasajeros.

La iniciativa busca que todo medio, instrumento o mecanismo que permita acceder al transporte público remunerado deba conservar los saldos o cuotas contenidos en ellos, sin que caduquen o pierdan su vigencia por el solo transcurso del tiempo o la inactividad.

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El proyecto de ley señala que las cuotas de transporte contenidas en los medios de acceso al transporte público remunerado de pasajeros, estarán sujetas a las siguientes disposiciones:

1. Si transcurridos dos años de inactividad desde la última carga o uso de cuotas de transporte contenidas en un medio de acceso de prepago basado en monedero (saldo almacenado en la tarjeta), el titular de dicho medio de acceso podrá solicitar la extensión de la vigencia de dichas cuotas, por un año más, o bien, transferirlas a otro medio de acceso, previa acreditación de titularidad, tenencia sostenida o historial de carga de ellas.

En caso de no solicitar la extensión o al término de esta última, las citadas cuotas de transporte quedarán irrevocablemente vencidas.

2. Si transcurridos cinco años de inactividad desde la última carga o uso de cuotas de transporte contenidas en un medio de acceso de prepago basado en cuentas de transporte ABT (Account Based Ticketing) con saldo almacenado centralmente en un repositorio digital o nube, dichas cuotas quedarán irrevocablemente vencidas.