Diputados analizan proyecto que establece una cuenta única de tarifas y peaje de autopistas

La iniciativa, que se encuentra en trámite en la Comisión de Obras Públicas de la Cámara, busca simplificar el pago de este servicio dada la gran cantidad de autopistas que operan en el país.


Compartir:

La Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados analizó el proyecto de ley que establece una cuenta única de tarifas y peajes correspondientes al uso de distintas autopistas.

La moción pretende simplificar el pago de este servicio dada la gran cantidad de autopistas que operan en el país.

En ese contexto, el Gobierno presentó una modificación a esta iniciativa que tiene como propósito generar incentivos y facilitar los mecanismos para permitir que los usuarios puedan regular sus pagos de tarifas y deudas con las concesionarias de vías públicas. Al mismo tiempo, dejar de generar nuevas multas y, con ello, obtener un beneficio de rebaja en el pago de las estas.

Sobre el punto, la comisión recibió a representantes de la Organización No + Tag, que llamaron al Gobierno y al grupo parlamentario a revisar la normativa de concesiones.

“Esta es una gran oportunidad. Queremos diálogos y soluciones (…) Creemos que hay que escuchar a la ciudadanía y a los usuarios”, señaló Manuel Bernales, representante de No + Tag.

Por su parte, el director general de Concesiones de Obras Públicas, Juan Manuel Sánchez, indicó que esta es una discusión muy vigente. A su vez, precisó que el Gobierno se encuentra trabajando en una política nacional de peajes.

“Es una prioridad centrar el problema en los usuarios, en la calidad del servicio y en cobrar un peaje según lo que se requiere. (…) Respecto de las tarifas, es probable que busquemos abordar el tema mediante una iniciativa de ley”, acotó Sánchez.

Asimismo, sostuvo que existe una dispersión en la forma en que se fijan las tarifas de peajes.

Abrir el debate

El presidente de la Comisión, Jaime Sáez (RD), sostuvo que esta iniciativa abre un debate importante, que tiene que ver con el modelo de infraestructura en nuestro país.

“Creo que nadie puede negarse a abrir debates y a evaluar respecto de si corresponde hacer modificaciones en las normas”, aseguró el parlamentario.

La instancia acordó votar el proyecto en general, en una próxima sesión, e invitar al ministro de Hacienda, Mario Marcel, y a otras organizaciones.