Plan Marzo: Conoce el funcionamiento del transporte público

En la Región Metropolitana se contempla la operación del sistema a plena capacidad, con una flota de 5.500 buses y todos los trenes en servicio en las horas punta en Metro de Santiago.


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La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto a los representantes del Directorio de Transporte Público Metropolitano, Metro y EFE, detalló las medidas que contempla el Plan Marzo, destinado a responder al aumento de la demanda de pasajeros prevista a contar de la próxima semana.

Dentro de ellas se contempla que la operación del sistema a plena capacidad, con una flota de 5.500 buses y todos los trenes en servicio en las horas punta en Metro de Santiago.

“Con el sistema operando a toda capacidad, estaremos monitoreando 90 servicios en la hora punta AM y 66 en la hora punta PM. En el caso de Metro, se dispondrá de la capacidad máxima de transporte en las horas de mayor demanda de pasajeros. Se incrementará la frecuencia por hora en un 16%, en el peak de la mañana y de la tarde en Metro, alcanzando la oferta disponible para trasladar la cantidad de pasajeros que viajaban en condiciones normales antes de la pandemia”, señaló la ministra Hutt.

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Por su parte, el director de Transporte Publico Metropolitano, Fernando Saka, señaló que “hemos estado trabajando fuertemente en reforzar el transporte público para marzo. Sabemos que será un año distinto dada la pandemia, pero estamos preparados para una mayor afluencia de pasajeros. Además de los 5.500 buses en las calles, tendremos un plan de inyecciones de buses en caso de requerirlo. Estaremos informando y atendiendo las consultas de los usuarios a través de nuestros canales oficiales y de redes sociales”.

Refuerzos en servicios ferroviarios

Los principales trenes suburbanos de EFE redoblarán esfuerzos para hacer frente al potencial aumento de demanda en los viajes en horas punta, que se espera a partir de marzo.

En el caso de Metro Valparaíso, habrá un incremento gradual de la capacidad de transporte, con refuerzo de trenes dobles durante las horas punta, aumentando en un 55% su capacidad.

La frecuencia se mantendrá en 12 minutos hora punta y 15 minutos hora valle. El funcionamiento se extenderá hasta las 21:00, hora de salida de los últimos trenes de los terminales Puerto y Limache.

Juan Pablo Palomino, gerente general de Tren Central, indicó que “a nivel de operación, nuestros servicios aumentarán la oferta, estableciendo medidas como trenes dobles en hora punta, así como también, incremento de la cantidad de servicios como el Metrotren Rancagua o el Biotren“.

El servicio Metrotren Rancagua presentará el principal cambio, debido a que operará con 44 salidas diarias (22 por sentido), de lunes a jueves, mientras que el viernes lo hará con 45 (22 desde Alameda a Rancagua, y 23, desde O’Higgins a la Metropolitana). Lo anterior, implica un incremento de un 10%. De esta manera, el intervalo de salidas, de lunes a viernes, será de trenes cada 20 minutos, en horario punta (05:00:00 – 08:59 y de 18:00 – 20:59) y de 1 hora, durante el resto del día.

Mientras que el servicio Corto Laja ya aumentó su frecuencia, pasando de 4 a 6 salidas diarias los días hábiles y de 6 a 8 frecuencias durante el fin de semana.

A su vez, en la Región del Biobío, el Biotren aumentará su frecuencia en horas punta y valle, pasando de los 47 servicios actuales a 52, con foco principalmente en la vía hacia Coronel.