Se realiza primer encuentro de túneles de la extensión de Línea 3 de Metro de Santiago

El trazado sumará 3,8 kilómetros a la actual Línea 3, a través de tres nuevas estaciones, beneficiando a más de 262 mil vecinos de Quilicura.


Compartir:

Un importante hito para la construcción de la extensión de la Línea 3 de Metro de Santiago se produjo el martes cuando las autoridades, encabezadas por la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, dieron el vamos al primer encuentro de túneles del trazado que sumará 3,8 kilómetros y tres nuevas estaciones, para facilitar el traslado de los vecinos desde y hasta el centro cívico de Quilicura.

El encuentro de túneles entre las estaciones Ferrocarril y Lo Cruzat es el primero de esta extensión. Durante 2021 tendremos otros dos y que están previstos para mediados de este año. La futura estación Ferrocarril, además, tiene la particularidad de ser muy importante para el sistema integrado de transporte público de Santiago, ya que será la conexión de Metro con el futuro Tren Batuco, con lo cual se proyecta que estación tenga una afluencia estimada de 47 mil pasajeros diarios y 11,5 millones de pasajeros por año”, destacó la secretaria de Estado.

[LEA TAMBIÉN: Sanitización en Metro: Conoce cuántas aplicaciones de amonio cuaternario se han realizado a los trenes]

En la actividad también participó el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, quien destacó que “en la estación Ferrocarril se va a encontrar Metro con la futura línea del tren a Batuco, que tendrá la gran característica de encontrarse en tres líneas con Metro: en la futura Línea 7, en Quinta Normal de la Línea 5, y en este punto. Por lo tanto, para nosotros no solo es una felicitación una vez más a Metro, sino también un reconocimiento a lo que va a ser el transporte gracias a esa interconexión y el potencial que tiene toda la zona norte”.

Avance de obras

Louis de Grange, presidente de Metro de Santiago, resaltó que “cuando esta extensión esté operativa, la estación Ferrocarril permitirá que los vecinos de Quilicura puedan llegar en aproximadamente 15 minutos hasta la estación Plaza de Armas, en el centro de Santiago, lo que significa una reducción de tiempo del 67% a lo que tardan actualmente, contribuyendo a que estén más conectados, tengan nuevas y mejores oportunidades, y más tiempo para compartir”.

La extensión de la Línea 3 contará con el mismo estándar de innovaciones con que cuentan las 28 estaciones de las líneas automáticas del ferrocarril metropolitano (Línea 3 y Línea 6), esto es, amplios espacios con servicios a disposición de los pasajeros, puertas de andén y trenes de conducción automática de última tecnología y también con equipamiento accesible para personas con movilidad reducida como ascensores y escaleras mecánicas. Este proyecto involucra una inversión de US$378,5 millonesAl igual que la extensión de Línea 2, la puesta en servicio de la extensión de Línea 3 está prevista para 2023.

Las tres estaciones de la extensión de Línea 3, de oriente a poniente, son Ferrocarril, Lo Cruzat y Plaza de Quilicura.

La estación Ferrocarril se encontrará subterránea en la intersección de las avenidas Manuel Antonio Matta con Senador Jaime Guzmán. Se ubica a 1,1 kilómetros hacia el poniente de la estación Los Libertadores y a 1,2 kilómetros hacia el oriente de la estación Lo Cruzat.

Actualmente, la estación Ferrocarril cuenta con un avance físico del 59% (piques, galerías y túneles).