Sanitización en Metro: Conoce cuántas aplicaciones de amonio cuaternario se han realizado a los trenes

A ello se suma la sanitización microbiológica de los vagones, cuya primera ronda se aplicó en abril de 2020. A la fecha, se han completado tres rondas completas a la flota total de convoyes.


Compartir:

Desde el comienzo de la pandemia, Metro de Santiago ha implementado un proceso de desinfección en trenes, estaciones y dependencias de trabajadores, con amonio cuaternario de alta concentración – un compuesto antiviral utilizado en recintos hospitalarios.

En forma paralela, y buscando la forma de potenciar las medidas de cuidado para los pasajeros, en abril de 2020 el tren subterráneo integró la sanitización microbiológica en los trenes, mediante la aplicación de un producto de larga duración cuyo efecto se prolonga por 90 días en superficies. A partir de julio 2020, esa misma tecnología comenzó a ser aplicada en estaciones, intermodales y dependencias de la empresa, para proteger la salud no solo de los pasajeros, sino que también de los trabajadores.

[LEA TAMBIÉN: Campaña busca reforzar medidas de autocuidado dirigidas a usuarios del transporte público]

A través de la sanitización microbiológica, la molécula que actúa es un amonio cuaternario modificado con un silicato que genera una protección molecular que produce la muerte de los patógenos de manera mecánica y eléctrica.

Se aplica en todas las superficies de alto contacto mediante un sistema de nebulización. Tras realizar pruebas y análisis se ha comprobado la eficiencia de sus atributos por tener una acción residual prolongada, quedando en las superficies por más 90 días. Este producto cuenta con la certificación de Instituto de Salud Pública (ISP).

Proceso de sanitización

El 100% de los trenes operativos de la red se sanitiza a diario con amonio cuaternario.

A 10 meses de declarada la pandemia en Chile, ya se han efectuado 36.000 aplicaciones en la flota de trenes y 42.900 aplicaciones en todas las estaciones e intermodales.

En cuanto a sanitización microbiológica en trenes, la primera ronda se aplicó en abril de 2020. A la fecha se han completado tres rondas completas a la flota total de convoyes.

A principios de enero de este año el ferrocarril metropolitano comenzó con la cuarta ronda de este tipo de sanitización, la que actualmente se encuentra en desarrollo. Esto equivale a 765 aplicaciones de este producto en toda la flota de trenes entre abril de 2020 y enero de 2021.

Respecto de estaciones, intermodales y otras dependencias de Metro, la primera sanitización microbiológica se aplicó en julio 2020 y, a la fecha, se han completado dos rondas de sanitización de este tipo de tecnología.

Esto equivale a 286 aplicaciones en la red de estaciones e intermodales, entre julio de 2020 y enero de 2021. Esta semana el tren subterráneo iniciará la tercera ronda.