Llegan a Chile primeros trenes nuevos que renovarán flota de las regiones de Biobío y La Araucanía

Son seis maquinarias fabricadas en China, las que comenzarán a operar durante el segundo trimestre de 2021.


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Seis trenes de última generación, fabricados en China, llegaron a Chile la madrugada de este lunes al puerto de San Antonio. Se trata del primero de dos embarques con trenes nuevos que operarán en las regiones del Biobío y La Araucanía. En total, será una flota de 15 nuevas maquinarias para los servicios Biotren, Corto Laja y Victoria Temuco.

El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, destacó que “por primera vez en su historia, los servicios Biotren, Corto Laja y Victoria-Temuco contarán con material rodante nuevo. Así, seguimos avanzando en la implementación de este plan que busca triplicar la cantidad de pasajeros transportados al año 2027, además de duplicar la carga a nivel nacional y que contempla una inversión de US$5 mil 500 millones”.

Esta renovación de la flota de trenes permitirá dar un salto en el estándar de los servicios ferroviarios de pasajeros en las regiones de Biobío y La Araucanía y su puesta en marcha, que incluye diversas obras de mejoramiento de infraestructura, contempla una inversión de US$210 millones, de los cuales US$87 millones fueron destinados para la adquisición de nuevos trenes.

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El arribo de los trenes a San Antonio fue luego de un viaje de 45 días desde la ciudad de Quingdao (China), donde se encuentra la fábrica de la empresa a cargo de su fabricación, CRRC-Sifang. Una vez desembarcadas, las maquinarias serán trasladadas al Centro de Mantenimiento San Eugenio, donde se realizarán las primeras pruebas estáticas.

Dentro de los próximos meses, los trenes serán trasladados hasta Concepción y Victoria para concluir su proceso de marcha blanca, e iniciar su funcionamiento comercial durante el primer semestre de este año.

A los seis trenes que arribaron, se sumarán otros nueve que actualmente se encuentran viajando desde China. Los equipos zarparon desde Quingdao a mediados de enero y se espera el arribo a las costas chilenas para fines de febrero.

Trenes de clase mundial

Entre sus características principales, los nuevos trenes cuentan con dispositivos de seguridad anti crash y sistema anti climber, enfocados en la protección de pasajeros y de la tripulación ante eventuales colisiones, además de elementos de protección como ventanas termopanel, con vidrio y policarbonato, que permiten mayor aislación térmica, acústica y resistencia.

Además, estas nuevas maquinarias cumplen con los estándares de acceso universal, con asientos diferenciados para tercera edad, pantallas de información al pasajero, climatización, wifi, cámaras de seguridad, intercomunicador con maquinista y baños accesibles en el caso de Corto Laja y Victoria-Temuco.

Los automotores están dotados de dos y tres coches, con una capacidad que varía entre los 400 y casi 800 pasajeros a bordo, según las necesidades del servicio, con modernas prestaciones y una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora.