Gobierno presentó programa Mi Taxi Eléctrico

Con la gestión del Ministerio de Energía y el Ministerio de Transportes, esta iniciativa otorgará a dueños de taxis un cofinanciamiento para el recambio de un taxi básico por uno eléctrico, la compra e instalación de cargador eléctrico domiciliario, y la asesoría técnica por un año en la operación del vehículo.


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El Ministerio de Energía en conjunto con la cartera de Transportes, lanzaron oficialmente la iniciativa Mi Taxi Eléctrico, la cual busca apoyar a taxistas para el recambio de vehículo convencional a uno eléctrico mediante subvención.

De acuerdo con el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, el programa entregará dos beneficios principales. En primer lugar los taxistas podrán acceder a un subsidio con precios preferenciales para cambiar sus taxis a combustión por nuevos vehículos eléctricos. “Este programa va ayudar a financiar con hasta $8.000.000 el recambio de taxis convencionales por taxis eléctricos, mejorando así el presupuesto y el retorno para los propios taxistas”, expuso el secretario de Estado.

La Agencia de Sostenibilidad Energética ejecutará el programa, incluyendo así la instalación de un cargador eléctrico en el domicilio de los taxistas para cargar los vehículos durante la noche, así como el monitoreo del vehículo por un año.

El director ejecutivo de la AgenciaSE, Ignacio Santelices subrayó que “un taxi que recorre 80.000 kms gasta en torno a $4.000.000 en gasolina. Si el mismo taxi fuera eléctrico, gastaría en torno a $1.700.000 en electricidad. Además, un vehículo eléctrico tiene mantenciones más baratas que los vehículos convencionales. Por lo tanto, es muy conveniente económica y medioambientalmente”.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones por su parte señaló que “nuestra prioridad en términos de electromovilidad es el transporte público y fomentar la inclusión de vehículos como taxis y buses. Iniciativas como esta, más otras que impulsamos desde el MTT, vamos acelerando la incorporación de una flota más sustentable y con costos operacionales significativamente más bajos. Además, los nuevos vehículos tienen mejoras de confort para los usuarios, principalmente por los viajes más suaves y silenciosos”.

El iniciativa está disponible para toda la Provincia de Santiago, incluyendo a Puente Alto y San Bernardo, y posteriormente se espera que sea lanzado también en otras regiones del país.

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Licitación 

En el contexto del programa, la marca de origen chino BYD fue seleccionada especialmente por medio de una licitación abierta con su modelo E5.  A través de este proceso se logró alrededor de un 20% de descuento en el valor de los vehículos con un costo final de venta de menos de $22.000.000. La country manager de BYD en Chile, Tamara Berríos comentó que se “ha desarrollado específicamente para ser un taxi. Tanto sus especificaciones técnicas como su rendimiento y puesta en operación están vinculadas con automóviles de largo recorrido. El auto tiene 400 kilómetros de autonomía; eso permite una jornada de trabajo bastante holgada y  tenemos además una rapidez de carga que va en los 40 kW hora de carga”.

Lo anterior se traduce en un tiempo de recarga entre 1,5 y 2 horas. Cuenta además con tecnología de freno regenerativo lo que le permite recuperar energía durante la conducción, en frenado y desaceleración.