Chile cuenta con 151 taxis eléctricos a noviembre del año pasado

ElectroMov accedió a la información por medio de una solicitud de transparencia a la Subsecretaría de Transportes. Del total de taxis, 128 operan en la Región Metropolitana, nueve en la Región de Valparaíso, siete en la Región de Coquimbo, dos en la Araucanía y dos en Aysén. También hay un taxi exclusivo operando respectivamente en las regiones de O'Higgins, Los Ríos y Los Lagos.


Compartir:

ElectroMov efectuó una petición de acceso a la información pública dirigida a la Subsecretaria de Transportes, en la cual se solicitó la cantidad de taxis eléctricos e híbrido eléctricos operando en Chile, considerando modelo, región donde opera y el tipo de taxi.

“Conforme a lo indicado por la División de Normas y Operaciones, es posible informar que la cantidad de taxis eléctricos licitados en Chile es de 151, según los datos contenidos en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros, al 30 de noviembre de 2020“, señaló el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez en el documento de respuesta.

Asimismo, añadió que “cabe tener presente que en el caso de los servicios de taxis colectivos urbanos y rurales, las comunas que se informan corresponden a las de origen y destino de los recorridos que prestan. En tanto que en los servicios de taxis básicos, ejecutivos y turismo, la inscripción es solo a nivel regional, a excepción de aquellos que ingresaron por concursos de taxis en el marco de las Leyes N° 20.474 o N° 20.867, en cuyo caso se informa la zona de operación correspondiente”.

Distribución por región y marcas

La mayor cantidad de taxis licitados está radicado en la Región Metropolitana de Santiago con 128 vehículos, lo que aglutina un 85% del total. Le  sigue la Región de Valparaíso con nueve unidades, para luego continuar con siete en la Región de Coquimbo, dos en la Araucanía y dos en Aysén. También hay un taxi exclusivo operando respectivamente en las regiones de O’Higgins, Los Ríos y Los Lagos.

La marca más prevalente es la surcoreana Hyundai con 115 vehículos, divididos entre el modelo 100% eléctrico Ioniq y el híbrido Sonata 2.0, con 60 y 55 unidades respectivamente. La mayoría circula en la Región Metropolitana, aunque también hay dos de estos vehículos en Coyhaique, uno en Osorno, uno en Rancagua y uno en Los Andes.

Posteriormente se posiciona la japonesa Toyota, con 15 Prius híbridos eléctricos que operan en Valdivia, Padre de las Casas, Temuco, Villa Alemana, Valparaíso, La Serena, Coquimbo, así como en la región capitalinaLe sigue la también nipona Nissan con 10 taxis eléctricos modelo Leaf que circulan por las calles de Santiago, Valparaíso y Viña del Mar.

Por su parte, en el segmento menor a diez unidades, la marca china BYD tiene cinco automóviles que prestan servicio en Santiago; la coreana Kia Motors posee dos unidades funcionando en la Región Metropolitana y una en la Región de Valparaíso; la francesa Renault tiene dos vehículos modelo Fluence operando en las mismas regiones de la zona central del país y finalmente un solitario Joyear de la china Dongfeng presta sus servicios en Valparaíso.

Cabe destacar que los modelos Toyota Prius y Hyundai Sonata 2.0 corresponden a vehículos híbridos eléctricos (VHE), con propulsión mixta dada por un motor de combustión principal y otro eléctrico auxiliar. En ese sentido, no corresponden a la categoría de híbrido enchufables o PHEV por sus siglas en inglés.

Los invitamos a ver los datos enviados por la Subsecretaría de Transporte y facilitados a ElectroMov por medio de una solicitud de acceso a información pública en el siguiente enlace.