ABB presenta vehículo cero emisiones para mantenimiento de líneas ferroviarias

Un trabajo conjunto con la empresa Epiroc desarrolló la transmisión electrónica del vehículo que se alimenta de baterías.


Compartir:

Railcare, un fabricante sueco de máquinas, dedicado a mantener los ferrocarriles seguros y limpios, lanzó el primer vehículo multipropósito (MPV) alimentado por batería del mundo, con el objetivo de convertirse en un “proveedor verde” para proyectos de mantenimiento ferroviario. La transmisión electrónica para el MPV, desarrollada por Epiroc AB, cuenta con los nuevos motores eléctricos refrigerados por líquido AMXE de ABB junto con las unidades móviles HES880.

El MPV está equipado con su propia fuente de alimentación, bombas de vacío, hidráulicas y cabinas de operador. Su batería proporcionará 4-6 horas de energía entre cargas, suficiente para completar un turno de noche.

“Este proyecto con Railcare muestra cómo incluso los vehículos más pesados pueden ser electrificados con éxito para ayudar a construir un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono”, dijo Henrik Nilsson, gerente general de motores de tracción de ABB Motion.

“También es una continuación importante de nuestro trabajo con Epiroc que demuestra cómo lideramos el camino como proveedor de componentes críticos para proyectos exigentes de transmisión electrónica”., agregó el ejecutivo.

Epiroc, uno de los principales proveedores mundiales de equipos subterráneos de minería e infraestructura, desarrolló la plataforma modular y escalable de transmisión electrónica para el MPV con baterías suministradas por Northvolt. La plataforma cuenta con cuatro de los nuevos motores eléctricos de servicio pesado AMXE de ABB. A esto se suma, un diseño compacto, imán permanente, y sistema refrigerado por líquido, ideal para entornos hostiles y aplicaciones exigentes. Los motores están controlados por el robusto y versátil accionamiento refrigerado por líquido HES880 de ABB probado en aplicaciones de tracción, marinas y auxiliares.

Erik Svedlund, Jefe de Marketing de Rocvolt Business Development en Epiroc, dijo: “El proyecto Railcare MPV amplía la cooperación que comenzó con el uso de motores y propulsores ABB para nuestra nueva generación de vehículos mineros subterráneos. Ese concepto de transmisión electrónica fue diseñado principalmente pensando en la industria minera, pero este proyecto ilustra su amplia idoneidad para otros tipos de máquinas que operan en entornos difíciles y que tradicionalmente funcionan con motores diésel”.

Además de eliminar las emisiones de los motores diésel, una de las mayores ventajas del MPV son sus niveles reducidos de ruido. Esto es particularmente importante, ya que los vehículos de mantenimiento ferroviario a menudo operan por la noche en entornos urbanos. Ambas ventajas podrían abrir nuevas áreas de aplicación para Railcare, como los largos túneles subterráneos en los sistemas de metro y minas.

El prototipo MPV está siendo sometido a pruebas en Suecia, y se prevé que entrará en producción este 2021. Railcare planea construir tres de estos vehículos para reemplazar vehículos antiguos propulsados por diésel de su flota para sus propias operaciones en Escandinavia y el Reino Unido. Más tarde, Railcare los comercializará a clientes de todo el mundo.