Toyota, cada vez más cerca de la producción final de camiones cero emisiones

Prototipos de camiones de futura producción están siendo preparados para ejecutar rutas de transporte en los puertos de Los Ángeles y Long Beach (California), para validar así su rendimiento, eficiencia y manejabilidad.


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La tecnología de celda de combustible de hidrógeno de nueva generación de Toyota, presentada recientemente en el nuevo Toyota Mirai, está motorizando un nuevo grupo de camiones eléctricos de celda de combustible de clase 8, con una masa máxima autorizada (MMA) superior a 14.000 kg.

Utilizando el mismo sistema de pila de combustible que el nuevo Mirai, los ingenieros de Toyota Motor North America Research and Development desarrollaron un conjunto de prototipos de camiones de futura producción, que están siendo preparados para ejecutar rutas de transporte en los puertos de Los Ángeles y Long Beach (California), para validar así su rendimiento, eficiencia y manejabilidad.

Diseñado con la suficiente flexibilidad para satisfacer las necesidades de una gran variedad de fabricantes de camiones, este nuevo sistema eléctrico de celda de combustible se ha adaptado a un chasis Kenworth T680 en los últimos prototipos. Un espacio de almacenamiento de hidrógeno más compacto situado tras la cabina del camión alberga seis tanques de hidrógeno con la misma capacidad que en los prototipos anteriores, mientras que una nueva y más potente batería de iones de litio ayuda a trasladar suavemente el flujo de energía a los motores eléctricos.

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En esta configuración, el sistema de pila de combustible de segunda generación ofrece más de 480 km de autonomía real con una capacidad de carga de algo más de 36 toneladas, todo ello con una conducción confortable para el transportista, un funcionamiento silencioso y cero emisiones contaminantes.

“Este es un paso muy importante en la transición a camiones pesados libres de emisiones”, explicó Andrew Lund, ingeniero jefe de Toyota Motor North America Reseach and Development, quien destacó que “nuestros primeros prototipos de camiones demostraron que una motorización eléctrica de celda de combustible era capaz de transportar cargas pesadas en un uso diario. Estos nuevos prototipos no solo son el camino a vehículos de producción reales, sino que también nos permitirán empezar a mirar más allá del transporte y en aplicaciones más amplias de esta fiable y eficiente tecnología”.

Reducir la contaminación aérea en los puertos de Los Ángeles y Long Beach ha sido un importante factor para impulsar este programa. El Desafío Medioambiental 2050 de Toyota tiene como objetivo eliminar casi por completo las emisiones de CO2 en vehículos, operaciones y cadena de suministro para 2050. Convertir los camiones de transporte que actualmente operan en camiones eléctricos de pila de combustible cero emisiones acercaría a Toyota a ese objetivo y mejoraría la calidad de vida de las personas.