Proyectan 1.000.000 de vehículos eléctricos livianos circulando a 2040 en Chile

Así lo indica el diagnóstico de uso del sistema de transmisión, elaborado por el Coordinador Eléctrico Nacional, contemplando un consumo de 1,9 TWh.


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En 2040 habría cerca de 1.000.000 de vehículos eléctricos livianos circulando por el país, los cuales registrarían un consumo energético estimado de 1,9 TWh. Así lo indican las proyecciones del Coordinador Eléctrico Nacional, mencionadas dentro del “Diagnóstico del uso esperado del sistema de transmisión”, el cual forma parte del proceso de planificación para este segmento durante el próximo año.

En el documento se estima la demanda eléctrica a futuro, donde se considera el uso cada vez mayor de la electromovilidad, según el estado del arte realizado por el organismo durante este año, lo que implicó reuniones con actores del sector.

“Se destaca que actualmente las empresas del sector privado se están enfocando en habilitar la infraestructura de carga pública necesaria para que los usuarios puedan disponer de suficiente autonomía para satisfacer sus necesidades de movilidad y adicionalmente, se pueda acelerar la adopción de vehículos eléctricos no tan solo de personas naturales, sino que también de empresas y finalmente de las grandes industrias”, se indica.

Estimaciones

“En relación con la proyección de vehículos eléctricos realizadas al año 2040 y su estimación de energía, se proyecta que al año 2040 existan en circulación alrededor de un millón de vehículos livianos, los cuales han de representar el 14,7% del parque automotriz, con un consumo estimado de energía de 1,9 TWh. La estimación de energía para la flota de buses urbanos en la Región Metropolitana se estima en 0,15 TWh, mientas que en otras regiones el valor estimado es de 0,8 TWh”, indica el estudio del Coordinador.

Y además se resalta que uno de los factores limitantes actualmente para la adopción de vehículos eléctricos por parte de los usuarios es su alto valor de inversión, “lo cual acota el mercado a un nivel socioeconómico alto”.

“Sin embargo, se espera que con la reducción de los costos de las baterías y con un mayor crecimiento a nivel mundial de la industria, el costo de la tecnología disminuya y por tanto aumenten las ventas, lo cual traerá consigo un incremento del consumo energético en las regiones”.