Usach reúne a actores públicos y privados en torno a la promoción del hidrógeno verde

Durante la actividad, el público pudo conocer el Toyota Mirai, primer vehículo de circulación en Chile que combina el hidrógeno y oxígeno del aire para generar energía limpia.


Compartir:

Enmarcado en el cierre de la primera etapa del concurso “Desafíos públicos” de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), se realizó en la Universidad de Santiago de Chile (Usach) el seminario “Hidrógeno verde y su rol en la transición energética: estrategias, tecnologías y aplicaciones”.

Representantes del sector público y privado del sector energético, expusieron sobre los lineamientos de la estrategia nacional en esta materia, su comercialización y el camino hacia al carbono neutralidad, así como también los desafíos de la electromovilidad.

Según el informe “Hidrógeno verde: un proyecto país”, del Ministerio de Energía, dada su enorme riqueza en energías renovables, Chile tiene una posición única para ser líder en esta nueva economía sostenible, pero para lograrlo debe emprender acciones decisivas en muchos ámbitos.

El rector de la Usach, Rodrigo Vidal, dijo que la Universidad de Santiago no puede restarse ni quedarse atrás en este desafío. “Seguiremos generando más oferta académica en este sentido e incentivando más jornadas como las que nos reúnen hoy. El país requiere de nuestros esfuerzos, capacidades e inteligencia para poder construir un mejor futuro para todas y todos”, remarcó.

Por su parte, el secretario regional Ministerial de Energía de la Región Metropolitana, Iván Morán, expresó que “es relevante que las universidades se dediquen a la investigación, ciencia y tecnología que nos falta para que esta industria se desarrolle y se convierta en una realidad, para que podamos ser una potencia energética en el futuro por este combustible alternativo”.

El seminario fue organizado por el Departamento de Ingeniería Eléctrica Usach (DIE), el Centro de Investigación de Tecnologías de Energía Eléctrica (E2Tech) y Toyota.

Al finalizar, el público pudo acercarse a la exhibición del Toyota Mirai, primer vehículo de circulación en Chile que combina el hidrógeno y oxígeno del aire para generar energía limpia.