Técnico nivel superior: ¿Dónde puedo estudiar electromovilidad?

Se caracterizan por actividades profesionales de carácter práctico que implican “el saber del hacer”.


Compartir:

En esta sección presentamos alternativas de carreras de corta duración, pero que a su vez buscan desarrollar capacidades profesionales propias de un perfil técnico.

Se caracterizan por actividades profesionales de carácter práctico que implican “el saber del hacer”. Te mostramos qué están haciendo algunos actores de la educación técnico nivel superior en electromovilidad.

DUOC

Duoc UC, institución en el país en formación técnico profesional, tiene como parte esencial de su misión el formar personas. Dentro de su Escuela de Ingeniería se encuentran carreras directamente ligadas a los vehículos, tanto livianos como pesados, las cuales hace ya un tiempo han visto surgir en el mercado nuevas tendencias como la electromovilidad. Dentro de este marco y la necesidad de mantener a los alumnos actualizados en las competencias necesarias, se ha vuelto vital incluir esta tecnología en su formación. El año 2017, 2018 y 2020 DuocUC ha participado de la firma del Acuerdo Público Privado por la Electromovilidad convocado por el Ministerio de Energía, confirmando su compromiso con la formación en este tema. El 2017 se generó la asignatura optativa “Movilidad Eléctrica”, con la que a la fecha se han capacitado más de 900 alumnos; además de un Diplomado de Electromovilidad, donde se han capacitado a más de 80 trabajadores del rubro, con el objetivo de apoyar su reconversión laboral.

USM

La Universidad Técnica Federico Santa María, ofrece la carrera de Técnico Universitario en Mecánica Automotriz en sus tres sedes. Los nuevos profesionales que egresen de estas carreras en dichas instituciones tendrán especialización en electromovilidad. Modificando el perfil de egreso, los estudiantes podrán desarrollarse en el mundo laboral con un enfoque moderno. O sea, irán a realizar el trabajo técnico, pero la mirada que tendrán incluirá el cuidar el medioambiente y velar por la eficiencia de los recursos y la energía.

INACAP

INACAP ha sido históricamente especialista en Chile en la formación de capital humano en mecánica automotriz. Así, desde 1966, sus técnicos y profesionales son altamente valorados en el mercado laboral. Así se ha renombrado la ahora llamada Escuela de Mecánica y Electromovilidad de INACAP.

  • Centro de Electromovilidad en Sede Valparaíso. Incluye vehículos eléctricos, equipos especializados y herramientas para la capacitación en esta tecnología. La implementación del espacio busca propiciar en los estudiantes de la Escuela de Mecánica y Electromovilidad un aprendizaje activo, colaborativo y vinculado al sector productivo en materia de electromovilidad, así como facilitar proyectos de cooperación con empresas públicas y privadas, que permitan un mayor desarrollo en esta materia
  • Laboratorio de Electromovilidad en sedes. En 2018 se pusieron en marcha cinco (5) Laboratorios de Electromovilidad en sus Sedes de La Serena, Maipú, Renca y Concepción-Talcahuano y Osorno, para los cuales fueron adquiridos vehículos eléctricos Citröen y equipamiento de medición de diversas variables, monitoreo y mantenimiento.

 

Fuente: Ministerio de Energía