Red Movilidad: 214 nuevos buses eléctricos renovarán la cobertura del sector sur de la RM

Circularán por las comunas de San Bernardo, El Bosque, La Pintana y La Cisterna.


Compartir:

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; junto con el subsecretario de Transportes, Jorge Daza; la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia Salas, y alcaldes de las comunas beneficiadas presentaron los 214 nuevos buses eléctricos que se unirán a Red Movilidad.

Las nuevas máquinas remplazarán a las anteriores unidades diésel de color naranja que actualmente circulan por el sector sur de la capital, en comunas como San Bernardo, El Bosque, La Pintana y La Cisterna.

De esta manera, el Sistema de Transporte Público de Santiago superará los 2.480 buses eléctricos, manteniéndose como la ciudad fuera de China con más ejemplares de este tipo.

En este sentido, el ministro Muñoz manifestó que “como Gobierno nos interesa promover el transporte público, un transporte sustentable, seguro y moderno y que esté al alcance de todos los habitantes de la Región Metropolitana. Ese esfuerzo se refleja en modernizar la flota de RED y que estas nuevas máquinas lleguen a cada rincón de la ciudad. Es una promesa que estamos cumpliendo con equidad territorial y calidad de vida para los usuarios y usuarias”.

Mientras que la directora DTPM, Paola Tapia, destacó que “estamos trabajando arduamente por cumplir el compromiso de avanzar y transformar Red Movilidad con buses de alto estándar con los que mejoramos la experiencia de viaje y, con ello, la calidad de vida a millones de personas. Hace pocos días dimos inicio a una nueva licitación que permitirá que el 50% de la flota total en Santiago sea eléctrica, beneficiando a 3,5 millones de personas”. 

Características 

Al igual que gran parte de Red Movilidad, estas nuevas 214 unidades cuentan con estándar Red, por lo que disponen de cargadores USB, accesibilidad universal y aire acondicionado. A esto se le suma la más avanzada tecnología en electromovilidad, como un sistema de protección contra agua y polvo para los principales componentes -como el motor y la caja eléctrica-, así como refrigeración con nitrógeno para elevar el rendimiento y vida útil de las baterías.

Otras características de estos modelos son un mecanismo de puertas “anti-atrapamiento” de usuarios, cámara 360° para evitar puntos ciegos, sensores de proximidad para detectar peatones y automóviles cerca, contador de pasajeros y un sistema inteligente para limitar la velocidad según la ubicación geográfica.

La flota fue fabricada por la empresa asiática Yutong y será operada por Voy Santiago. Cabe destacar que los buses eléctricos son cero emisiones, por lo que cuidan el medioambiente. Además, generan menos ruido que los diésel, por lo que también reducen la contaminación acústica. De hecho, se estima que un electroterminal tiene el mismo volumen de ruido que una oficina