Conozca el e.Car, el pequeño auto eléctrico que busca acercar la electromovilidad a los niños

Conversamos con el CEO de Hibring Ingeniería, Camilo Mejías, quien detalló los elementos que componen a este vehículo que puede ser conducido desde celulares y/o computadores mediante Bluetooth. La compañía confeccionó una línea inicial de 100 unidades y cada auto cuenta con batería Li-Ion.


Compartir:

Como parte del programa de Electrokits confeccionados por la empresa Hibring Ingeniería-con sede en Concepción-, se desarrolló el e.Car, un pequeño auto eléctrico que tiene como objetivo acercar la ciencia a niños. “Nosotros como Hibring Ingeniería tenemos como misión acercar lo que es la ciencia y la academia hacia la industria y la sociedad”, explicó a ElectroMov el CEO de la compañía, Camilo Mejías. 

En esta oportunidad, la emrpesa confeccionó un pequeño auto armable con batería Li-ion y capacidad de 2.500mAh. Hibring confeccionó 100 vehículos en primera instancia con un costo unitario de pre-venta de $59.990. De acuerdo con Mejías, se trata de la primera iniciativa de la startup vinculada con electromovilidad, aunque esperan continuar con proyectos similares para el futuro.

La idea

¿Cómo surgió la idea de hacer el e.Car?

Acercar la ciencia no solamente a las empresas, sino a los niños, es una interrogante que nos empezamos a hacer en el último tiempo, sobre todo por el periodo de pandemia, donde los niños están en la casa. Entonces, de alguna forma hay que entretenerlos y a la vez enseñarles. Ahí es donde nace un spin-off que se llama Electrokit, donde hacemos un kit educativo para que se pueda jugar y también aprender, en este caso, sobre robótica, electrónica y programación.  

 ¿Qué rango etario puede utilizar este auto?

En principio, este autito uno lo puede armar desde la forma más básica; se puede solamente conectar y conducirlo desde el teléfono celular. Lo anterior permite que de nueve años hacia adelante puedan hacer uso de este vehículo. Pensamos también que se puede utilizar en clases de colegios. Nos ha pasado que muchos padres han comentado que lo quieren para sus hijos, pero que ellos mismos hacerse cargo de armarlo.

¿Cuál es el sistema de carga de baterías del e.Car?

El e.Car tiene un sistema de baterías diseñadas por nosotros a partir de unas pilas. La carga se hace con micro USB, para que se pueda hacer en el computador o desde una toma de corriente con un transformador tipo celular. La idea es que más adelante podamos añadirle cosas y no descartamos por ejemplo añadirle un panel solar.

El detalle técnico de la batería es el siguiente:

-Tipo de batería: Li-ion

-Capacidad:2500mAh

-Tiempo maximo de funcionamiento: 3h

-Tiempo de carga con cargador 5V1A: 1hora con 30 minutos

-Voltaje de salida: 5V

-Corriente máxima de salida: 1A

[LEA TAMBIÉN: Campeonato de karting eléctrico para niños: formando a los futuros pilotos chilenos]

Electromovilidad y CTIM

¿Tienen pensado continuar proyectos relacionados con electromovilidad? 

Tenemos ganas de seguir trabajando con electromovilidad y no solamente por el auge, sino porque los niños también desarrollan otras capacidades y es muy importante hacer pensar a los niños en CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática), pensar cuánto dura una batería o qué tanto puede hacer. En este proceso la idea es curiosear y por supuesto, vamos a seguir jugando con electromovilidad en ese sentido, porque lo que nosotros queremos hacer es que integren la tecnología y la robótica de una forma mucho más lúdica.

¿Cómo se conduce el vehículo?

La conexión es a través de Bluetooth, por medio de celular o computador.  El pre-diseño es con una aplicación creada por nosotros y que se puede descargar por AppStore o Google Play, para que sea más amigable.

¿Cuántas unidades fabricaron? ¿Piensan constituir más? 

Como es lanzamiento construimos 100 unidades para ver las expectativas del mercado y del público. Nuestra idea es construir más, incluyendo ciertos módulos que se puedan complementar, vale decir, que sea un juguete de una forma como un lego, que se pueda seguir armando y se construyan otros sectores en el mismo.