Efectos de la pandemia marcan un descenso del 50% en los ingresos por pasajeros de Grupo EFE

Ante esta disminución, la empresa estableció un plan extraordinario de contención del gasto que acumula ahorros por MM$3.424 en los primeros nueve meses del año.


Compartir:

Durante el periodo enero – septiembre de 2020 y debido a los efectos de la emergencia sanitaria que enfrenta Chile, los diversos servicios de pasajeros de Grupo EFE registraron una disminución de 57% en el número de pasajeros transportados respecto de igual período del año pasado.

De esta forma, la cantidad de usuarios llegó a 17 millones, mientras a septiembre de 2019 este indicador alcanzó 33,9 millones de pasajeros.

Esta baja implicó un descenso que llegó a 50%, en el caso de los ingresos por este concepto, debido a la corrección de la tarifa técnica de Transantiago que recibe la filial de EFE, Tren Central, por los pasajeros transportados en Metrotren Nos, y el cambio en la composición de pasajeros que hizo subir la tarifa media del conjunto de servicios.

[LEA TAMBIÉN: Este es el tren a hidrógeno que operará en Alemania]

Así, los ingresos por concepto de transporte de pasajeros llegaron a MM$17.037, mientras en el mismo período de 2019 alcanzaron MM$33.806.

Control de costos

Ante esta disminución en su principal fuente de ingresos, EFE implementó este año un programa extraordinario de contención del gasto, que implicó una reducción de MM$3.424 en el período enero – septiembre.

Este programa incluye, entre otros, la disminución voluntaria de parte de los salarios de ejecutivos y dietas de sus directivos, junto con la reducción de gastos administrativos y readecuaciones en el costo de la operación en función de una menor demanda.

Adicionalmente, la reducción de los ingresos de pasajeros fue parcialmente compensada por mayores entradas producto de la gestión de negocios inmobiliarios y otros ingresos operacionales de la empresa, que registraron un aumento de 10%, llegando a MM$6.963.

Los ingresos producto del transporte de carga mantuvieron un registro similar al mismo período de 2019. Las entradas por este concepto llegaron a MM$9.226.

De esta forma, a partir del descenso de ingresos por concepto de pasajeros, el reporte de los Estados Financieros de Grupo EFE dio cuenta de una caída de Ebitda de 86% respecto de igual período del año anterior, llegando a -MM$30.785.

La pérdida neta del periodo, que llegó a MM$38.583, se explica principalmente por una pérdida operacional de MM$17.807 (incluido el gasto por depreciación de MM$12.296), y los reajustes de deuda financiera por -$16.924.