Este es el tren a hidrógeno que operará en Alemania

2024 es el año señalado para comenzar las pruebas.


Compartir:

La compañía ferroviaria alemana Deutsche Bahn (DB) y Siemens Mobility probarán un nuevo sistema en un tren de hidrógeno y una estación de combustible.  El sistema, compuesto tanto por vehículos como infraestructura, tiene como objetivo reemplazar los trenes diésel que operan en las rutas regionales y reducir aún más las emisiones de CO2.

El prototipo se pondrá en marcha está basado en el tren regional Mireo Plus. El tren de dos vagones estará equipado con un nuevo motor de hidrógeno. El denominado como “Mireo Plus H” tendrá una autonomía de hasta 600 kilómetros.

2024 es el año señalado para comenzar las pruebas de este nuevo tren de hidrógeno, que sustituirá a la línea convencional diésel que actualmente opera entre Tübingen, Horb y Pforzheim, al sur de Alemania.

Se ha planeado una fase de prueba de alrededor de un año. El gobierno del estado de Baden-Württemberg apoya el proyecto, y el Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura Digital (BMVI) ha anunciado su intención de financiarlo.

Asimismo, Deutsche Bahn está desarrollando un nuevo tipo de estación de combustible que puede recargar el tren en los mismos tiempos que su homólogo diésel. El hidrógeno se producirá in situ en Tübingen utilizando electricidad de tracción generada a partir de fuentes renovables.