Aceleradora de Electromovilidad: amplían a 10 los cupos para participar en la próxima versión

Según el subsecretario de Energía, Francisco López, el plazo que tendrán los interesados en participar en esta nueva convocatoria es de 21 días hábiles.


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El Ministerio de Energía anunció que lanzará una tercera convocatoria de la “Aceleradora de Electromovilidad”, en que se duplica de cinco a diez el número de empresas que podrán postular al desarrollo de proyectos de este tipo, otorgando un cupo especial a las Municipalidades para incentivar la participación de este sector en pilotos de movilidad eléctrica.

Según el subsecretario de Energía, Francisco López, el plazo que tendrán los interesados en participar en esta nueva convocatoria es de 21 días hábiles, destacando que la ampliación de los cupos responde al éxito de esta iniciativa, “que además nos permite avanzar en el cumplimiento de las metas de carbono neutralidad, “además de que las empresas puedan ser protagonistas en estos cambios”.

El objetivo de la aceleradora, que cuenta con el apoyo de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) es que las empresas avancen en un know how interno sobre electromovilidad, así como comprender el rol de la movilidad en sus actividades y el desarrollo de proyectos pilotos que permitan pensar en el escalamiento. En la segunda convocatoria de la Aceleradora participaron las empresas Entel, Melón, Sodimac-Ikea, CCU y Transportes Nazar.

Resultados

Gabriel Guggisberg, jefe de Electromovilidad de la AgenciaSE, resaltó los resultados alcanzados por estas cinco empresas durante la segunda versión de la iniciativa.

Transportes Nazar: Desarrolla un proyecto piloto de vehículos con baterías eléctricas para el transporte de carga en el país, calculando una mitigación de 1.800 toneladas de CO2 al año

Entel: Ejecuta el proyecto de dos vehículos eléctricos tipo furgoneta para movilidad en la Región Metropoolitana con un punto de carga en la torre Entel, para entregar servicios de instalación.

Ikea-Sodimac: Reemplazo de tres camiones a diésel con capacidad de 1o toneladas de carga a vehículos eléctricos, lo que podría reducir las emisiones de GEI en el transporte, que actualmente representa el 40% en la empresa, además de bajar los costos de operación de las flotas. También busca reemplazar 10 vehículos a diésel con fletes tercerizados que usen 100% la electromovilidad.

CCU: Busca incorporar equipos eléctricos de distribución monitoreados para operar en la comuna de Providencia, que tengan puntos de carga en el centro de distribución de Quilicura, a fin de que estén integrados.

Melón: Proyecto consiste en usar un camión de reparto de sacos de cemento en la Región de Valparaíso, en que se contempla un punto de carga ubicado en La Calera.