Analizarán seguridad energética ante el mayor ingreso de energía renovable

El tema será abordado por Ana Lía Rojas y Marcelo Mena en el marco del actual proceso de descarbonización de la matriz energética.


Compartir:

En el marco de la actual discusión en torno a la descarbonización de la matriz energética nacional, el jueves 19 de noviembre, a las 19 horas, se realizará el conversatorio online “Entrada de las ERNC y seguridad energética”, el que será analizado por Ana Lía Rojas, socia fundadora de EnerConnex y por Macelo Mena, director del Centro de Acción Climática de la Universidad Católica de Valparaíso.

El encuentro, organizado por la Fundación Socialdemócrata, será moderado por Paula Riquelme, directora ejecutiva de esta entidad.

Según Marcelo Mena, el actual proceso de descarbonización “es la oportunidad de Chile para cambiar la identidad de su matriz productiva, hacia una que pasa del extractivismo no renovable, a una economía limpia, con tecnologías renovables.

Por su lado, Ana Lía Rojas, sostiene que este proceso, que también implica un cierre gradual de las unidades generadoras a carbón del sistema eléctrico, “es la base de la anhelada transición energética, pero involucra una transformación productiva y económica, poniendo a las elecciones del consumidor-ciudadano en el centro del modelo de desarrollo energético con respecto al medio ambiente, con un balance real de competencia en el sector”.

Paula Riquelme explica que la idea del conversatorio es “promover la difusión y el desarrollo sostenible, con un crecimiento económico respetuoso con el medio ambiente”.14