Feria Expomin: resaltan aporte de la electromovilidad a la minería sostenible

En la inauguración del evento minero, se destacó cómo los vehículos eléctricos están permitiendo a las compañías mineras reducir sus emisiones, lo que se ve potenciado por la creciente utilización de energías renovables.


Compartir:

Los esfuerzos de la industria minera en materia de sostenibilidad fue uno de los principales tópicos que se abordaron en la ceremonia de inauguración de la Feria Expomin 2020, exhibición virtual, que se realiza en un formato online debido a la pandemia, y que se extenderá hasta este viernes 13 de noviembre.

En la instancia, el ministro de Minería Baldo Prokurica destacó la decisión de las compañías mineras de ir incorporando vehículos eléctricos en sus operaciones, junto con la creciente utilización de energías limpias, y agua de mar en sus procesos, como reflejo de los esfuerzos que el sector está efectuando con miras a su desarrollo sustentable.

[LEA TAMBIÉN: Octavio Araneda, presidente de Codelco: “En el mediano plazo podríamos tener equipos 100% eléctricos en minería subterránea”]

Junto con ello, la autoridad destacó que el cobre presenta perspectivas positivas para su demanda futura, especialmente en el ámbito de la electromovilidad y las energías renovables.

De acuerdo con estimaciones de la consultora CRU, se espera que a 2030 el consumo de cobre para la industria de vehículos eléctricos e infraestructura de carga alcance los 3 millones de toneladas, representando el 11,5% del consumo total.

En tanto, y según el mismo reporte, la demanda de cobre destinada a energías renovables (solar fotovoltaica y eólica) llegaría a 1,3 millones de toneladas al mismo período.

Minería y energía

La instancia también contó con la intervención de Francis R. Fannon, subsecretario de Estado para Recursos Energéticos de Estados Unidos, país invitado del evento, quien se refirió a las oportunidades que conllevan las nuevas tecnologías en el ámbito de los recursos energéticos; los beneficios de las energías limpias, y la trayectoria que posee Chile en el ámbito minero, mencionado la contribución que realizan los medios de transporte cero emisiones, además de la información y la capacitación con miras a optimizar la industria.