Octavio Araneda, presidente de Codelco: “En el mediano plazo podríamos tener equipos 100% eléctricos en minería subterránea”

El ejecutivo también evalúa con ElectroMov las opciones para la minería en superficie.


Compartir:

Recientemente, la mina subterránea más grande del mundo, El Teniente, de Codelco, sumó la camioneta eléctrica E-Cruiser desarrollada por la empresa Scharf. El vehículo ha entrado en fase de prueba para ver la posibilidad de sumar más camionetas en la operación, tanto para recorrer los túneles bajo la mina, como para operar en los caminos de la superficie.

En este contexto, ElectroMov pudo conversar con el presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda sobre los planes en electromovilidad en la compañía.

Araneda comentó que mientras en la minería subterránea se apuesta en el mediano plazo por vehículos eléctricos pequeños, para los grandes rajos se espera la conversión de camiones de combustión a hidrógeno en el largo plazo.

Vehículos pequeños 

¿Cómo va a ser el avance de electromovilidad en El Teniente y en otras divisiones de Codelco

El tema de la electromovilidad lo hemos ido desarrollando en distintas divisiones, pero yo diría que El Teniente es quizás donde más avance hemos tenido, y básicamente, porque en los equipos de producción de minería subterránea, que son más pequeños hay más desarrollo tecnológico. Todavía no hay desarrollo tecnológico para los grandes camiones  de extracción de los rajos. Pero sí hay un fuerte impulso a la industria, de buscar equipos industriales con baterías o equipos híbridos, en esencia, equipos más pequeños que por ende requieren baterías más pequeñas.

Estamos poniendo mucho foco en eso porque yo creo que es algo que lo vemos mucho más tangible y en un plazo razonable -mediano plazo- uno pudiera tener en las minas subterráneas equipos 100% eléctricos.

Eso sería fantástico, porque nos permitiría reducir los niveles de combustión, es decir de contaminación en los túneles y reducir los niveles de ventilación. Nosotros gastamos mucho dinero en ventilación, en energía, tenemos que construir túneles, infraestructura para poder ventilar las minas. Eso podría ser muy potente.

Camiones de hidrógeno

¿Están evaluando el hidrógeno verde en camiones más grandes para los rajos?

Lo estamos viendo con mucha expectativa. Ahí hay un tema que hacer con los proveedores de equipos, porque finalmente los proveedores de equipos, de los grandes camiones son los que tienen que tomar el liderazgo en términos de buscar la reconversión de los equipos de los motores para poder usar el hidrógeno.

A nosotros nos interesa mucho, porque si tu miras la huella de carbono de una compañía minera cualquiera, aparte de la generación energía eléctrica-todavía hay mucha energía en el país que usa carbón o gas natural-, dentro de lo que respecta la operación misma de la minería, la principal fuente de gases de efecto invernadero son los camiones de extracción en los rajos.

Así que sería muy potente que pudiéramos ir gradualmente convirtiendo en energías más limpias a los camiones. Todavía es algo incipiente.