Función de realidad aumentada evitará errores en montaje de motores eléctricos

Junto a Viscopic, socio de Startup Autobahn, Porsche ha desarrollado una función de realidad aumentada que evita errores en el montaje de motores eléctricos.


Compartir:

Porsche, junto con la startup Viscopic, ha desarrollado una solución para el montaje del motor eléctrico, en el que la inteligencia artificial ayuda a garantizar una correcta instalación.

La empresa con sede en Múnich está especializada en la realidad mixta. Como expertos en el área de la realidad aumentada y en los sistemas de visión basados en CAD, diseñan y desarrollan soluciones de software para aplicaciones industriales, crean prototipos y evalúan casos de uso reales.

Cabe destacar que desde principios de 2017, Porsche es socio de Startup Autobahn, la que actúa como una interfaz entre empresas líderes de la industria y jóvenes startups tecnológicas. Con programas de seis meses, los socios y startups trabajan conjuntamente para probar su tecnología y alcanzar el objetivo común: poner a prueba una implementación satisfactoria y apta para la producción.

[LEA TAMBIÉN: Porsche desarrolla sistema predictivo de gestión térmica que anticipa temperatura de la batería]

Cómo funciona

Tras un proceso de escaneo, el computador de Viscopic compara las imágenes con los diseños CAD originales. Una cámara de alta resolución ayuda a identificar las diferencias geométricas entre los componentes y a determinar las piezas coincidentes para, después, enviarlas al software de realidad aumentada de Viscopic.

El objetivo de la asociación es desarrollar conjuntamente una solución para el montaje basada en la visión por computador. La visión por computador es un campo de la inteligencia artificial para extraer información de datos visuales, lo que permite identificar y clasificar ciertos objetos como imágenes.

Sobre esta base se desarrolló un poka-yoke digital que ayuda a los ingenieros a realizar el montaje. Dicho concepto alude a una técnica de calidad que se aplica con el fin de evitar errores en la operación de un sistema.

Mediante gafas de realidad aumentada, sin quitar los ojos o las manos del objeto, pueden acceder a manuales de instrucciones y de solución de problemas que les facilitan su trabajo.

La solución digital que Viscopic ha desarrollado para nosotros evita la instalación incorrecta de los componentes, actualmente en la fase de prototipo”, indicó Tobias Schmack, desarrollador de Tecnología del departamento de Planificación de Motores Eléctricos.

Como parte de un proyecto de Startup Autobahn, en tan sólo 100 días fue posible integrar la solución de realidad aumentada en el centro piloto de propulsión eléctrica.