Porsche desarrolla sistema predictivo de gestión térmica que anticipa temperatura de la batería

Las baterías se pueden cargar con la máxima potencia solo cuando están a la temperatura óptima. La gestión térmica predictiva de Porsche Engineering tiene en cuenta la ruta, para que esté en el mejor rango de temperatura posible cuando llegue a la estación de carga.


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Tiempos de carga más cortos y mayor autonomía: eso es lo que ofrecerá el sistema predictivo de gestión térmica desarrollado por Porsche Engineering el año pasado como un estudio conceptual.

Esta tecnología asegurará que las baterías estén a la temperatura óptima cuando el vehículo llegue a la estación de carga, por lo que el proceso se realizará en solo unos minutos.

La temperatura juega un papel clave: si las celdas están demasiado frías o demasiado calientes, el rendimiento de carga disminuye. Sin embargo, gracias a la gestión térmica predictiva, esto podría ser pronto cosa del pasado: el software del vehículo predecirá el recorrido y controlará todos los componentes térmicos para que la batería esté a la temperatura óptima. Esa anticipación del futuro también evita el calentamiento o enfriamiento innecesarios, lo que ahorra energía y aumenta la autonomía.

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Esta predicción distingue al nuevo sistema de la gestión térmica convencional que se aplica actualmente en los vehículos. La forma más simple que existe en el mercado es un ciclo de control para mantener siempre al motor dentro de un margen seguro de temperatura. Sin embargo, esto suele funcionar de forma puramente reactiva: si se calienta demasiado, por ejemplo, las aletas de aire se abren para bajar la temperatura.

En el caso de los motores de combustión, este procedimiento funciona bastante bien porque un bloque de motor se puede enfriar en pocos minutos. Sin embargo, las baterías de los vehículos eléctricos, que pesan hasta 700 kilogramos, tienen una inercia térmica mucho mayor.

“Con ellas, la temperatura solo se puede regular muy lentamente”, explicó Björn Pehnert, Ingeniero Jefe de Gestión Térmica de Porsche Engineering.

Mirar el futuro

Para llevar la gran batería de los vehículos eléctricos a la temperatura adecuada, el sistema de control debe detectar con antelación las posibles operaciones de carga. “Se está volviendo esencial mirar más allá en el futuro”, recalcó Pehnert.

Fue precisamente este desafío al que se dedicaron los ingenieros. Desarrollaron un sistema predictivo de gestión térmica que anticipa la temperatura de la batería durante el próximo viaje. Por ejemplo, si el programa de predicción advierte que el conductor se dirige hacia una estación de carga rápida, activa los sistemas de refrigeración o de calefacción con la antelación necesaria, de manera que la batería tenga la temperatura perfecta para un proceso de carga rápida al llegar.

Hasta hace poco tiempo, todavía se necesitaban potentes computadores centrales para realizar cálculos tan complejos en tiempo real. Sin embargo, gracias a una inteligente optimización, el software funciona en una unidad de control normal.