V2G: repasan los hitos del primer cargador bidireccional en Latinoamérica

Presentación hecha por la Agencia de Sostenibilidad Energética en Fidelmov.


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En el marco de la feria Fidelmov, se analizó la puesta en marcha en estos meses del primer proyecto de V2G (Vehicle to Grid) en Latinoamérica, de la mano de la Agencia de Sostenibilidad Energética y la colaboración de Enel X, Nissan y el Ministerio de Energía. Este sistema puede ser utilizado en dos direcciones: como cargador de vehículos eléctricos y con la tecnología para extraer energía de la batería del automóvil, esto permitirá que provea, por ejemplo, al hogar.

El automóvil que usó como referencia la AgenciaSE posee una batería de 40 kWh, con lo que se podría abastecer el consumo promedio de una casa en Chile por alrededor de siete días

[+VIDEO: V2G: conozca el primer prototipo en Latinoamérica de carga bidireccional vehículo-red]

Según detalló el director ejecutivo de la AgenciaSE, Ignacio Santelices también se considera una plataforma fotovoltaica de 3kWp, que ayudará a complementar la inyección de energía desde la red eléctrica al cargador de batería y, al mismo tiempo, proveerá a sus oficinas de energía.

Dificultades

Las dificultades del proyecto son el poder determinar capacidades para la configuración y puesta en marcha, así lo describió Santelices y agregó que se debe avanzar en “seguir desarrollando la infraestructura, tener conectado todo el país con puntos de carga, tenemos que tener la suficiente infraestructura para no estar amarrado a diferentes puntos, para poder seguir impulsando la electromovilidad en Chile”.

Al mismo tiempo, detalló que de momento es importante avanzar en vehículos que tengan alto kilometraje como taxis y transporte público, mientras que espera que en los próximos tres años el precio de los vehículos baje y pueda ser incorporado al resto de la población.