V2G: conozca el primer prototipo en Latinoamérica de carga bidireccional vehículo-red

La batería podría complementar la energía entregada durante el día por el sistema solar, o durante horas peak contribuir como fuente de generación, e incluso, ya sea por una señal de precio, o por una necesidad mayor, ser un potencial respaldo ante una falla.


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En el marco del Acuerdo Público Privado de la Electromovilidad 2018, la Agencia de Sostenibilidad Energética se comprometió a instalar el primer sistema de carga bidireccional en Latinoamérica, con la colaboración de Enel X (cargador) y Nissan (vehículo eléctrico). A partir de mayo este prototipo será presentado en la sede de la Agencia.

Este sistema, usualmente llamado V2G con referencia al concepto Vehicle-to-Grid, será el primero de su categoría a nivel latinoamericano, y se complementará con la instalación de un sistema solar de 3 kW de potencia y un vehículo eléctrico Nissan LEAF que cuenta con una batería de 40 kWh. El proyecto contará con un sistema de visualización que otorgará gran valor tanto para el análisis del sistema como también para compartir la experiencia con múltiples organizaciones interesadas.

VIDEO: ASÍ FUNCIONA EL V2G 

Respecto al sistema V2G, este permite cargar la batería de un auto eléctrico, al igual que un cargador convencional, pero además permite extraer energía desde la batería del auto eléctrico para que ésta sea utilizada por la fuente de consumo más cercana, en este caso para alimentar los consumos eléctricos de las oficinas de la Agencia o inyectar a la red.

En el mediano plazo esta tecnología buscará otorgarles a los vehículos eléctricos una funcionalidad adicional, particularmente a nivel de flotas, que es la de gestionar la energía por consumir, o potencialmente la entregable a la red, otorgando así un respaldo que provea un servicio de flexibilidad a la red eléctrica. El proyecto de la AgenciaSE es innovador, ya que por primera vez se podrá realizar el ejercicio de contar los flujos bidireccionales desde la batería del vehículo eléctrico.

En teoría, la batería podría complementar la energía entregada durante el día por el sistema solar, o durante horas peak contribuir como fuente de generación, e incluso, ya sea por una señal de precio, o por una necesidad mayor, ser un potencial respaldo ante una falla. Todos estos escenarios serán parte de las discusiones que se abordarán con la nueva instalación de la agencia.

Visualización de datos

La agencia contará con un sistema de visualización de datos. Este sistema se abastecerá de la información que cuatro medidores bidireccionales capturarán durante el día. Estos medidores tomarán datos desde el tablero general de la agencia respecto a cuatro variables.

  • Consumo y entrega de energía desde el vehículo a la casa
  • Generación solar
  • Consumo de la casa
  • Aporte de la red.

Esta información servirá para cuantificar: (1) contribución de un vehículo eléctrico a la casa, (2) consumos, (3) efecto de sacar energía de la batería del vehículo respecto a la vida útil de esta, entre otras variables. Además, el material se presentará de manera gráfica para que todos los visitantes de la instalación comprendan la interacción entre elementos y la contribución al consumo final.