Gustavo Rioseco, de Cerro Dominador: Las energías renovables y la electromovilidad van de la mano

La planta de concentración solar de potencia comenzará a operar a fines de este año, siendo un aporte a la conformación de una matriz energética más limpia en Chile. 


Compartir:

El rol que poseen las energías renovables en el desarrollo de modalidades de transporte más limpias fue uno de los temas abordados en Fidelmov Virtual, la segunda edición de la Feria Internacional de Electromovilidad que este año se desarrolló de manera online a través de una experiencia 100% inmersiva, debido a la pandemia.

Es así como el encuentro contó con la participación de Gustavo Rioseco, gerente de Desarrollo de Negocios de Cerro Dominador, quien manifestó que “tenemos el gran desafío de electrificar el país, y en ello la electromovilidad tendrá un rol muy relevante”.

[LEA TAMBIÉN: [+VIDEO] Infraestructura de carga: La interoperabilidad como clave para el éxito de la electromovilidad]

El ejecutivo resaltó que “las energías renovables y la electromovilidad van de la mano”, mencionando en esa línea la contribución de proyectos como Cerro Dominador, una planta de concentración solar de potencia comenzará a operar a fines de este año.

Además, comentó que las nuevas inversiones globales en energía verde alcanzaron los US$132.400 millones en el primer semestre de este año, un 5% más que en el mismo período del año pasado, según BloomberNEF.

En Chile, en el contexto de la pandemia, se fortalece el compromiso con la carbono neutralidad al año 2040, y acelerar el plan de descarbonización del país; resultando un contexto relevante para la penetración de renovables, como la CSP y las baterías, considerando la baja de precios y su competitividad, indica.

Proyectos renovables

En su presentación, Gustavo Rioseco, resaltó que el perfil eléctrico de un consumidor es 24/7, es decir, necesita energía a toda hora, por lo que es relevante disponer de distintas fuentes de energías

Al respecto, expuso el proyecto Pampa Unión, una iniciativa fotovoltaica situada en la comuna de Sierra Gorda, Región de Antofagasta. El proyecto cuenta con RCA aprobado por 210 MW, y que se espera extender a futuro a 600 MW.

Mientras que el proyecto Likana Solar, ubicado en la comuna de Calama, contempla la construcción de tres torres con un almacenamiento de energía de 13 horas, y una potencia instalada de 450 – 600 MW, lo que la posiciona como una de las centrales renovables con mayor capacidad del mercado.

Como Cerro Dominador nos hemos propuesto desarrollar estos proyectos”, manifestó Gustavo Rioseco, asegurando además que “esperamos contribuir a lograr un mercado 100% renovable en esta década”.