[+VIDEO] Infraestructura de carga: La interoperabilidad como clave para el éxito de la electromovilidad

Conversatorio del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética abordó la importancia de definir de modelos de operación que permitan optimizar los beneficios de la movilidad eléctrica.


Compartir:

Las características que deben presentar los sistemas de carga, junto con el rol que deben tener las autoridades y los actores privados en el desarrollo del modelo de operación, fueron los principales tópicos abordados en el tercer y último conversatorio que llevó a cabo el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética.

[LEA TAMBIÉN: [+VIDEO] ¿Qué nos falta para masificar los vehículos eléctricos?]

La actividad, que fue moderada por Daniela Soler, jefa de la Unidad de Transporte Eficiente del Ministerio de Energía, se centró en la importancia de contar con un sistema de infraestructura de carga robusto y capaz de responder a los requerimientos del creciente volumen de vehículos eléctricos que operan en el país.

Es así como Julio Clavijo, jefe de la Unidad de Energías Renovables y Electromovilidad de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), expresó que si se desea ser exitoso en el ámbito de la electromovilidad, es muy relevante la interoperabilidad, de que todos los cargadores de la red pública “puedan comunicarse”, surgiendo el debate respecto hasta qué punto la autoridad debe regular, y qué espacios entregar a los actores privados, si por ejemplo ellos mismos debieran ponerse de acuerdo, resultando en esa línea un aporte aprender de la experiencia de otros países.

Al respecto, el profesional de la SEC indicó que la interoperabilidad no sólo debe pensarse como país, sino que como región, de manera de volverse un mercado más atractivo; junto con resaltar la importancia de contar con instrumentos que permitan una mejor gestión de la infraestructura de carga, en lo referido a su disponibilidad, condiciones de uso, posibilidad de realizar reservas.

Por su parte, Cristina Corchero, jefa del Grupo de Análisis de Sistemas de Energía IREC, Integración de red de vehículos en  la Agencia Internacional de la Energía (IEA), se refirió a la experiencia de Europa, en lo referido a la interoperabilidad de los sistemas de cargas, con miras a que el usuario pueda utilizar las instalaciones de distintos operadores.

La profesional expresó que el éxito del modelo negocio está vinculado a que los diversos actores y autoridades logren consensos respecto a cómo se desarrollará la infraestructura de carga en sus territorios.

Además, hizo hincapié en que “la infraestructura de carga debe facilitar la vida de los usuarios”, resultando muy relevante la interoperabilidad y conectividad, de manera de conocer la ubicación de estas instalaciones y su disponibilidad por ejemplo.

Carga inteligente

En el marco del conversatorio, Cristina Corchero manifestó la importancia avanzar en modelos de carga inteligentes, en el sentido de cómo se realiza su gestión, condiciones de uso, costo relacionado, tiempos requeridos. Además, el vehículo eléctrico resulta en un instrumento para contribuir a la gestión del sistema eléctrico, por lo cual debiera ser considerado como un elemento distribuido de la red.

Vinculado a ese punto, Julio Clavijo comentó que en algunos países las empresas ofrecen tarifas diferenciadas en ciertos horarios, de manera de gestionar el impacto de la electromovilidad en el sistema eléctrico. El regulador tiene que definir las condiciones para que los beneficios de la movilidad eléctrica lleguen a todos, indicó.