[+VIDEO] ¿Qué nos falta para masificar los vehículos eléctricos?

En Chile en un día normal se venden alrededor de mil autos y, de ese total, 0,1% es eléctrico. Es decir, uno.


Compartir:

¿Cuáles son los beneficios que brindan los vehículos eléctricos? Qué medidas son necesarias para su masificación? Son algunas de las preguntas realizadas al amparo de los conversatorios que está llevando a cabo el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética.

[VEA TAMBIÉN: [+VIDEO] Especialistas afirman necesidad de una normativa que facilite entrada de la electromovilidad]

La segunda sesión de la iniciativa, que fue moderada por Gabriel Guggisberg, de la Agencia de Sostenibilidad Energética, se centró en la realidad actual del mercado de la electromovilidad en Chile.

Es así como Marine Gorner, analista de la Agencia Internacional de Energía, comentó que en estos momentos, Chile tiene un acotado mercado en ventas de autos eléctricos, pero presenta un liderazgo relevante en la promoción del transporte público (buses eléctricos), lo que permite acercar la movilidad eléctrica a las personas, lo que representa un estímulo a la demanda por esa tecnología.

De manera complementaria, Leonardo Leyton, Senior eMobility Consultant del Banco Mundial, señaló que Chile debiera impulsar en mayor medida el desarrollo de flotas con vehículos eléctricos, identificando los nichos en que la electromovilidad puede reportar mayores beneficios.

Además, mencionó que los casi 800 buses eléctricos que están circulando por las calles de Santiago es resultado de un ecosistema que se ha generado y que ha propiciado el desarrollo de la electromovilidad en el país, con la participación de autoridades, el sector privado y especialistas.

En esa línea, recalcó que es necesario trabajar como un ecosistema, considerando que el mercado chileno es pequeño. Para ejemplificar dicha situación, señaló que en Chile en un día normal, se venden alrededor de mil autos, y de ese total, 0,1% es eléctrico, es decir, uno.

Electromovilidad accesible

En el marco del conversatorio, Marine Gorner hizo un llamado a aumentar la propuesta de valor de los vehículos eléctricos, implementando medidas que hagan más convenientes su utilización, destacando los beneficios económicos que entregan por sus menores costos operacionales, siendo un factor de relevancia para los vehículos que deben realizar trayectos largos.

A ello es posible sumar la definición de un portafolio de medidas en pro de la electromovilidad, como por ejemplo facilitar el acceso a infraestructura de carga, estacionamientos menos costosos y peajes de carretera gratuitos para los vehículos eléctricos; definición de zonas con restricciones a los vehículos que generen emisiones.

Mientras que Leonardo Leyton destacó la importancia de contar a la brevedad con Ley de Eficiencia Energética, a lo que se sumen medidas como dar la posibilidad de que los vehículos eléctricos opten a los beneficios tributarios de categorizarse como instrumentos de trabajo, además de impulsar al uso de vehículos eléctricos para el transporte de última milla.