Nuevos trenes para servicios de Ferrocarriles del Sur ya tienen un 90% de avance

El primer embarque hacia Chile de los trenes que se construidos en China se espera para fines de octubre. 


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El presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, junto al presidente de Ferrocarriles del Sur, Víctor Lobos, destacaron el avance del proceso de fabricación de los nuevos trenes que comenzarán a llegar a nuestro país para los servicios Biotren y Corto Laja, en la región del Biobío.

Los nuevos automotores eléctricos de última generación, cuya fabricación tiene un 90% de avance, contarán con pantallas de Información al pasajero, climatización, cámaras de seguridad, intercomunicador con maquinista y baños inclusivos en el caso de los equipos para el servicio Corto Laja.

Las autoridades destacaron el proceso de fabricación de los trenes que son construidos por la empresa CRRC-Sifang en la ciudad Quingao (China), cuyo primer embarque hacia Chile se espera para fines de octubre.

“Estamos realmente muy contentos de poder traer el tren más moderno de Sudamérica a la Región del Biobío, es una gran noticia para nuestros usuarios que se acerca a pasos agigantados la llegada de estos equipos que le cambiarán la cara al transporte de la región”, indicó Pedro Pablo Errázuriz, presidente de EFE.

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La autoridad también destacó el proceso de modernización de la infraestructura en la región, que completa ya su primera etapa en vías y patios ferroviarios, donde se ha intervenido 124 kilómetros de vía férrea.

El directivo dijo que “se trata de un plan integral de mejoras para nuestros servicios, que no solo contarán con trenes nuevos por primera vez en los últimos 40 años. Considera a su vez, la instalación de 70 mil nuevos durmientes de hormigón y casi 3 mil toneladas de rieles con mayor capacidad, como también la renovación de la catenaria que alimenta con energía a los automotores”.

Inversiones

Victor Lobos, presidente de Fesur, filial EFE en el sur del país, señaló que “la adquisición de 15 trenes para Biobío y la Araucanía, 9 para Biotrén, 3 para el Corto Laja y 3 para el servicio Victoria Temuco es un gran salto para el transporte ferroviario. Nuestros usuarios van a contar con trenes de calidad, que combinan la tecnología con la comodidad. Son climatizados, con accesibilidad universal, disponibilidad de wifi y en el caso de Corto Laja, que son viajes más largos estarán, además, equipados con baños”.

“Es material rodante de alta tecnología que significa una inversión de alrededor de US$90 millones, a lo que se le suman US$120 millones en la reposición y mejoramiento de la vía férrea y el remplazo de catenarias, trabajos que van a dejar la línea entre Talcahuano y San Rosendo con un elevado estándar”, terminó diciendo.

La puesta en marcha de los nuevos trenes está contemplada para el primer semestre del próximo año, una vez que concluya el período de marcha blanca.