EFE concreta colocación de bono internacional por US$500 millones
Operación forma parte de la estrategia de financiamiento del plan Chile Sobre Rieles, que en los próximos siete años busca triplicar el número de pasajeros transportados, duplicar las toneladas de carga y el término del déficit operacional de la empresa.
Compartir:
Con una tasa histórica y una de las mejores clasificaciones de riesgo para una empresa pública chilena en los últimos años, EFE efectuó en Nueva York su primera colocación de bonos en el mercado internacional.
La operación consideró un total de US$500 millones a 30 años, con una tasa de interés de 3,068% anual y la participación de más de 100 inversionistas institucionales de Asia, Europa, Norteamérica y Latinoamérica.
Esta colocación inaugura la participación de EFE en mercados internacionales y forma parte de la estrategia de financiamiento del plan Chile Sobre Rieles, que en los próximos siete años busca triplicar el número de pasajeros transportados, duplicar las toneladas de carga y el término del déficit operacional de la empresa.
[LEA TAMBIÉN: Informe del BID adelanta ideas para transformar el transporte en la región]
Pedro Pablo Errázuriz, presidente de EFE, señaló que “este es un resultado histórico para este tipo de colocaciones y demuestra que EFE es una opción cada vez más más atractiva para los inversionistas, que ven en nuestros proyectos la oportunidad de aportar financiamiento a largo plazo en iniciativas que tienen un alto valor social y de reactivación de nuestra economía, que cuentan con el soporte de una empresa que ha sabido fortalecer sus capacidades de gestión”.
Asimismo, agregó que “esta transacción también es una señal de respaldo y confianza del Estado en las capacidades de nuestra empresa y en el rol de ferrocarriles como un actor indispensable para el sistema de transporte público de nuestro país”.
En este sentido, la autoridad destacó que la solidez de la compañía quedó de manifiesto en la clasificación de riesgo A (negative) y A+ (negative) asignada a EFE por las agencias Fitch y Standard & Poor’s, que es la misma de la República de Chile, junto con la obtención de la tasa de interés más baja para un bono internacional en dólares a 30 años de un emisor Latinoamericano.