Brasil: VW Caminhões e Ônibus y CPFL Energía se asocian para I+D en movilidad eléctrica

El objetivo es crear un laboratorio de Movilidad Eléctrica en Indaiatuba (Sao Paulo), que incluya la sustitución de la flota de vehículos de servicio por sus equivalentes eléctricos


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VW Caminhões e Ônibus y CPFL Energía, uno de los mayores grupos privados del sector eléctrico, acaban de cerrar una asociación para impulsar la movilidad eléctrica en Brasil.

Juntas, las empresas trabajarán en un proyecto de investigación y desarrollo en el marco del Programa de I+D de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica. El objetivo principal es crear un laboratorio de Movilidad Eléctrica en Indaiatuba (Sao Paulo), región en la que la CPFL tiene una de sus sedes operativas. Allí se desarrollará un proyecto piloto que tiene como objetivo electrificar el 100% la flota de vehículos operativos y desarrollar un sistema de recarga inteligente para los vehículos.

La electromovilidad es uno de los pilares del Grupo Traton, del cual VW Caminhões e Ônibus forma parte. Por eso hemos unido fuerzas para hacer viable la producción y aplicación de los primeros camiones eléctricos desarrollados y fabricados en Brasil”, dijo Roberto Cortes, presidente y CEO de VW Caminhões e Ônibus.

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Por su parte, Renato Povia, director de Estrategia e Innovación de CPFL, destacó que “la iniciativa en Indaiatuba abarca una serie de proyectos estructurantes en el área de la innovación de CPFL en la movilidad eléctrica. Estamos trabajando con una visión a largo plazo para identificar tendencias y caminos para nuevos negocios en un escenario de cambios en el mercado”.

El ejecutivo recordó que la empresa cerró en 2018 el proyecto “Emotive”, una de las evaluaciones más completas de los impactos de la movilidad eléctrica en Brasil. Durante cinco años, el estudio propuso un modelo de negocio para la infraestructura de estaciones de recarga para el cliente, lo que permitiría ampliar el número de electro-puestos (EP) en todo el país y estimularía el aumento de los usuarios de vehículos eléctricos.

Hasta 2024 la empresa tiene planes de invertir más de R$96 millones en proyectos para fomentar la movilidad eléctrica en Brasil a través de proyectos de Investigación y Desarrollo promovidos por ANEEL (Agencia Nacional de Energía Eléctrica), y el proyecto Indaiatuba en asociación con VW Caminhões e Ônibus forma parte de esta iniciativa”, concluyó Povia.

 Alcances del proyecto

Además de suministrar los camiones eléctricos e-Delivery que se utilizarán en este proyecto, Volkswagen Caminhões e Ônibus se encargará de los servicios de ingeniería, como la recopilación de datos, la capacitación de los conductores, la orientación en materia de seguridad, la vigilancia del tráfico, el apoyo en el desarrollo de los implementos y los estudios relacionados con el funcionamiento de los camiones.

El proyecto también cuenta con la participación de empresas responsables del desarrollo y la aplicación de sistemas que apoyan el funcionamiento de CPFL:

– Siemens: desarrollo y aplicación de cargadores para los vehículos, así como el sistema inteligente de recarga

SENAI CIMATEC: desarrollo y aplicación de carrocería considerando los implementos 100% eléctricos para los vehículos, como un cesto aéreo para el mantenimiento de la red eléctrica

GESEL / UFRJ: brazo académico del proyecto, que realizará estudios de impacto ambiental, regulación e incentivos, experiencia de los usuarios, entre otros.

Plan piloto en Chile

En Chile, la marca sigue fuerte en su estrategia de electromovilidad, y que hoy se enfoca en generar la planificación e implementación del primer plan piloto local con su primer camión 100% eléctrico, Volkswagen e-Delivery, y que ya ha tenido resultados en sus pruebas urbanas en Brasil.

“Este es un proyecto que ha sido desarrollado en conjunto con nuestra fábrica y nuestros clientes, y que hoy se traducen en poder impulsar un proyecto de alto interés, que nos permitirá contar con información relevante e indicativa de la realidad chilena. Con esto, podremos integrar el e-Delivery a Chile acorde a las necesidades locales”, afirmó Julio Torres, gerente de Volkswagen Camiones y Buses Chile.