Ignacio Santelices: “Va a ser más productivo recurrir a la electromovilidad que usar gasolinas comunes”

El director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética realizó este análisis en el marco del encuentro “¿Por qué Chile necesita un centro de Electromovilidad?”.


Compartir:

El director de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices, fue el encargado de abrir la conferencia: ¿Por qué Chile necesita un centro de Electromovilidad?

Con diversos representantes, incluyendo actores regionales, en el evento se analizaron elementos, brechas y soluciones que deben dar forma al futuro Centro de la Electromovilidad que buscará liderar el desarrollo transversal de esta tecnología, así como potenciar los emprendimientos tecnológicos locales y dar respuestas a los principales tomadores de decisión públicos y privados del país.

De acuerdo con Santelices, el país se encuentra en buen pie para asimilar la electromovilidad desde una mirada de competitividad y productividad. “Las ERNC están bajando sus precios y va a ser más productivo recurrir a la electromovilidad que usar gasolinas comunes. Hoy vemos que es resulta competitivo cuando alguien usa un vehículo eléctrico en forma intensiva”, aseveró.

[LEA TAMBIÉN: Corfo recibe dos postulaciones para desarrollar Centro para la Electromovilidad en Chile]

El director de la Agencia de Sostenibilidad Energética aprovecho la ocasión para recordar el plan nacional de descarbonización, analizando que “transportes es casi un 25% de las emisiones que hacemos”. Y agregó que en el país “tenemos condiciones excepcionales para el desarrollo de hidrógeno, somos productores de litio y cobre, todo lo cual es necesario para el desarrollo de la electromovilidad. Y también generará divisas para el país”.

Con respecto al futuro Centro de la Electromovilidad promovido por Corfo, Santelices destacó que ha surgido mucho interés entre diversos actores. “Somos el país donde más han penetrado la electromovilidad en Latinoamérica, y no solo en el transporte público, también por ejemplo en las flotas de empresas privadas”, remarcó.

[LEA TAMBIÉN: CASE, una propuesta para el Consorcio de la Electromovilidad]

En este contexto, planteó como necesario una mayor desarrollo tecnológico, rol que podría facilitar el Centro. “Tenemos que duplicaciones innecesarias y pérdidas de tiempo, así como conocer las buenas experiencias que hemos tenido”, concluyó.

Investigación aplicada y tecnología

El decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Francisco Martínez, evaluó que Chile tiene una capacidad de generación solar tan impresionante que “podríamos abastecer a toda Latinoamérica”.

Según el académico, el futuro Centro de la Electromovilidad tendrá muchos roles por coordinar, así como aportar investigación. Su análisis se basó que en “la electricidad y transporte son sistemas que funcionan en redes. La infraestructura es propia de cada país. Y ahí hay una contribución que podemos hacer desde la investigación aplicada y la tecnología”.