Inician implementación de 109 kilómetros de nuevas pistas solo bus en la Región Metropolitana

Las nuevas vías segregadas se enmarcan en el Plan Nacional de Movilidad y estarán habilitadas en su totalidad a finales de septiembre.


Compartir:

Aumentar la velocidad de los buses del transporte público, y con ello, incrementar la frecuencia de los servicios y disminuir los tiempos de viaje y la exposición de los pasajeros. Esa es la principal finalidad de la habilitación de Pistas Solo Buses que está implementando el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en el marco del Plan Nacional de Movilidad. Se trata de 109 kilómetros de Pistas Solo Bus en 18 comunas de la Región Metropolitana

“El Plan Nacional de Movilidad busca entregar espacios seguros para que las personas cuenten con más opciones de viajes y se reduzcan las aglomeraciones, cuando las comunas comiencen a avanzar a otras etapas de desconfinamiento. Una de las medidas clave es la implementación de estas pistas segregadas, que permiten mejorar considerablemente la operación del transporte público y incrementar la oferta de buses, al permitir que aumenten su velocidad en 18% y terminen sus recorridos en menor tiempo. Estamos trabajando con sentido de urgencia y esperamos que podamos concretar la implementación de estas pistas en un par de meses”, informó la ministra Gloria Hutt.

Cronograma

Ya están operativas las pistas de los ejes de Irarrázaval, Francisco Bilbao, Los Conquistadores y Antonio Varas. Esta última, en la comuna de Ñuñoa, fue habilitada a comienzos de esta semana y el domingo será entregada la obra en el mismo eje, en Providencia.

De esta manera, al finalizar esta semana se contará con un total de 18,5 kilómetros de nuevas vías de este tipo y a fines de septiembre estará todo el plan ejecutado. La habilitación de estas vías contempla la demarcación e implementación de señaléticas.

Durante el próximo año comenzará la segunda etapa, la que considera la instalación de cámaras de fiscalización y un mejor estándar y accesibilidad de los paraderos.

[LEA TAMBIÉN: Se inicia plan piloto para mantener distanciamiento físico en mil paraderos del transporte público de Santiago]

Fernando Saka, director de Transporte Público Metropolitano, llamó a los automovilistas a respetar la medida. “Esta medida es clave para la priorización del transporte público e invitamos a todos a respetarla y cumplirla, ya que además beneficia a los vehículos de emergencia. Estas nuevas pistas Solo Bus se sumarán a los 332 kilómetros de vías prioritarias ya existentes. Con esta implementación, la capital contará con 441 kilómetros de vías segregadas, entre pistas Solo Bus, vías exclusivas y corredores”, señaló.

Urbanismo táctico

Las autoridades también inspeccionaron en terreno las obras de urbanismo táctico que se realizan en Ñuñoa. En esta comuna -una de las siete que están en el Paso 2 de Transición, el alcalde Andrés Zarhi presentó las obras de demarcación que buscan ordenar los flujos peatonales en el espacio público y así abordar la etapa de transición de manera más eficiente y segura para sus vecinos.

El proceso de demarcación veredas y cruces peatonales se está realizando en las calles, avenidas e intersecciones de alto tráfico peatonal, como Av. Vicuña Mackenna, Irarrázaval, Bustamante, Av. Salvador, Manuel Montt, Antonio Varas, Pedro de Valdivia, Suecia, José Pedro Alessandri, Jorge Washington, Manuel de Salas, Juan Moya, alcalde Jorge Monckeberg, Ramón Cruz, Diagonal Oriente y Vespucio.

Las demarcaciones que se están aplicando en los cruces advierten a los transeúntes el sentido de circulación que deben mantener, priorizando los desplazamientos por la derecha. En paraderos y otros puntos de alta aglomeración (como bancos, supermercados y farmacias) se están pintando círculos separadores que faciliten el distanciamiento social. Finalmente, también hay mensajes de prevención que promueven el autocuidado y el uso de la mascarilla.