Hidrógeno: su aporte a la cogeneración

Este tema fue visto en el primer taller técnico que organiza GIZ en Chile con el Ministerio de Energía, en que se analizaron las tecnologías para incluir al hidrógeno como combustible en la producción de calor y electricidad.


Compartir:

La cogeneración con hidrógeno como combustibles podría ser una columna vertebral en el marco de la generación descentralizada, según explicó Paul García, gerente de Ventas Internacionales de 2G Energy AG de Alemania, durante el primer taller técnico “Cogeneración con H2 en la industria: Experiencias en el uso de H2 verde en aplicaciones de cogeneración”, que organiza el Ministerio de Energía y GIZ en Chile.

El especialista planteó que el hidrógeno, a través del proceso de electrólisis, puede generar combustibles como el gas metano, el cual puede suministrar energía a las plantas de cogeneración tradicionales. “La cogeneración de vuelve parte integral del producto gas, usando el hidrógeno para generar calor y electricidad”, afirmó.

[LEA TAMBIÉN: Electromovilidad con hidrógeno: el complemento ideal]

García sostuvo que el hidrógeno se puede mezclar con aire en los equipos cogeneradores, añadiendo que lo módulos de gas natural pueden ser adaptados para usar hidrógeno “en cualquier momento”.

A su juicio es necesario ocupar la infraestructura existente para avanzar en otras tecnologías de generación eléctrica sin emisiones, para avanzar en materia de carbono neutralidad.

[LEA TAMBIÉN: Crece la industria de vehículos impulsados con hidrógeno en California]

Almacenamiento

En el taller también expuso André Banken, jefe de Desarrollo Internacional de Negocios de 2G Energy AG, destacó que el hidrógeno tiene incentivos para almacenar la energía producida por las tecnologías eólicas. agregando que los mayores costos están en el equipo electrolizador.

El especialista señaló que el hidrógeno como almacenamiento tiene su propio mercado, por lo que “cualquier esfuerzo que hagan las energías renovables deben considerar este tipo de tecnología, como un habilitador del hidrógeno”.