[+VIDEO] Colectiapp: la aplicación para taxis colectivos que llega a Puerto Montt

La iniciativa puesta en marcha esta semana, busca apoyar a pasajeros y conductores de taxi colectivo, entregando información que permite planificar y hacer más eficiente los tiempos de desplazamiento.


Compartir:

En consideración a la crisis sanitaria que vive el país y el mundo con el brote del Covid-19 (coronavirus), las innovaciones tecnológicas se convierten en grandes aliados de la población. Desde esta perspectiva, nace Colectiapp, una aplicación que agrupa a los taxis colectivos de Puerto Montt, que busca apoyar a pasajeros y conductores con soluciones que permiten planificar y hacer más eficiente el servicio de transporte público, específicamente del colectivo.

Güil y Güil del Grupo Kaufmann es la empresa detrás de esta iniciativa, que comenzó sus operaciones este martes–16 de junio– en la zona sur austral de Chile con el fin de facilitar el uso de este transporte público a los pasajeros de la ciudad. La aplicación–disponible en dos formatos– entrega información de manera constante y en tiempo real al conductor y pasajero para hacer sus viajes más eficientes, permitiendo a los conductores administrar de manera más sustentable y sostenible su negocio, conociendo la demanda en su recorrido en tiempo real; y al mismo tiempo, les permitirá los pasajeros planificar y ahorrar tiempo de traslado sin aumentar su presupuesto familiar.

[LEA TAMBIÉN:Incorporación de buses eléctricos y ecológicos eleva calificación del transporte público metropolitano ]

“Decidimos comenzar con un piloto en la ciudad de Puerto Montt dado que percibimos una fuerte demanda en el uso del taxi colectivo. Es una ciudad donde podemos probar la aplicación con el fin de testear el comportamiento y usabilidad del servicio, recepción de conductores y pasajeros a través de nuestra app Colectiapp”, explica el product manager del proyecto, Gabriel Olmedo Gaete.

El ejecutivo explica que la aplicación está disponible en dos formatos “para los pasajeros está disponible a través de AppStore y Android. Sin embargo, para los conductores, sólo está disponible la descarga a través de Android por el momento. Basta con descargar la aplicación, planificar ruta, horario y esperar al conductor. Actualmente nos encontramos trabajando en la incorporación de pagos a través de WebPay, PayPal y Match para que todos puedan ser parte de este proyecto”.

En la misma línea, Francisco González, de ColectiApp Puerto Montt, hizo un llamado a conductores y pasajeros a conocer y descargar la aplicación. “Estamos entregando los primeros sellos ColectiApp a taxis colectivos que ya han instalado y usado nuestra aplicación y es así como ellos asumen el desafío de mirar alternativas favorables para el desarrollo del sistema público de transporte, principalmente en la actual situación sanitaria que vive nuestro país y que nos involucra a todos”.

Consultada por la situación del rubro de colectivos en tiempos de pandemia y la llegada de esta aplicación, una de las representantes legales de la Línea 212 de colectivos de la zona, Marcela Ojeda, comentó que “no estamos en la mejor época, pero también lo vemos como una solución si el usuario empieza a ocupar la aplicación junto con nosotros, así podemos ayudar a que sea más fluido y beneficioso, ya que debemos tener distanciamiento, seguridad con esta pandemia que nos está afectando. Este tipo de aplicaciones puede ayudar a mejorar el sistema con el usuario y también a la innovación tecnológica, porque  es una herramienta que llegó para quedarse”.

Para Walter Águila, representante de la Línea 5 de Mirasol, la innovación es primordial, “hay que ir progresando y probando todo los que son cosas nuevas para ir evolucionando a través del tiempo. ColectiApp, es una buena oportunidad para prestar un mejor servicio a nuestros pasajeros”.

Dentro de las exigencias sanitarias, el proyecto cuenta con un estricto protocolo sanitario apegado a las normas de higiene exigidas por el ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el fin de garantizar un viaje seguro, tanto para el conductor como para el pasajero. “A cada uno de nuestros colaboradores les hemos facilitado una pantalla plástica que divide la parte delantera y trasera del taxi con el fin de reducir el contacto entre conductor-pasajero. Esto para entregar la mejor experiencia de servicio, eficiencia y movilidad en nuestra zona de operación”, concluye Gabriel Olmedo