Incorporación de buses eléctricos y ecológicos eleva calificación del transporte público metropolitano

Estudio reveló que la incorporación de 1.000 buses eléctricos y ecológicos es lo más valorado por los usuarios, principalmente por su mayor comodidad, seguridad, modernidad, accesibilidad y su contribución al cuidado del medio ambiente.


Compartir:

La implementación del nuevo estándar Red, con la incorporación de buses eléctricos y ecológicos a la flota del transporte público metropolitano, elevó la valoración que hacen los usuarios del sistema quienes calificaron con nota 5,5 la operación de los recorridos que cuentan con nuevos buses, según lo revela el último Estudio de Satisfacción de Usuarios.

En dicha medición se observa que los pasajeros mejoraron su percepción del sistema de transporte público y, en promedio, calificaron el funcionamiento del recorrido que utilizan habitualmente con nota 5,0, la más alta desde que se realiza este informe, y que supera el 4,8 obtenido en 2018. Al desglosar esta evaluación, se obtiene que las personas que utilizan recorridos con buses estándar Red los califican con un 5,5, mientras que quienes usan recorridos tradicionales (sin buses Red) les ponen nota 4,9.

La medición, que se realizó entre el 12 de noviembre y el 13 de diciembre de 2019, consistió en encuestas presenciales en paraderos a 5.100 usuarios habituales del sistema que calificaron su propio recorrido con nota entre 1 y 7.

[LEA TAMBIÉN: Plataforma online permite monitorear flotas de buses eléctricos en Latinoamérica]

En tanto, el sistema de transporte público en general logró una nota de 4,6, cifra superior al 4,3 que obtuvo en 2018, y la más alta registrada en esta medición.

El estudio, que analiza la percepción de las personas sobre el funcionamiento, calidad, imagen y preocupación hacia los usuarios por parte del transporte público, también muestra que el porcentaje de personas que califican el sistema con notas 6 y 7 aumentó de 13% a 22%, respecto de 2018.

Nuevo estándar

“Con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas, y particularmente de los usuarios del transporte público, como MTT estamos impulsando un nuevo estándar en el sistema de transporte que busca elevar la experiencia de viaje de millones de chilenos. A la luz de los resultados de este estudio, vemos con satisfacción que las personas ya están empezando a experimentar y valorar el cambio que buscamos a través de la incorporación nuevos buses eléctricos o ecológicos y que, junto con el nuevo modelo de operación que contemplan las licitaciones en curso, permitirán contar con un mejor transporte público para los usuarios”, explicó la ministra Gloria Hutt.

Por su parte, el director de Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, expresó que “estamos realmente agradecidos por la mejora en la evaluación que los usuarios hacen del sistema, ya que demuestra que todo el esfuerzo que hicimos para lograr la incorporación de 1.000 buses Red fueron percibidos por ellos y por los más de 2,7 millones de usuarios que se han visto beneficiados con estos nuevos servicios. Seguiremos trabajando para que este nuevo estándar en el transporte público llegue a cada vez más usuarios de todas las comunas de Santiago. Nuestra meta es que este esfuerzo, sumado a las licitaciones en curso, nos permita renovar hasta el 80% del total del sistema de aquí a marzo de 2022”.

De acuerdo al Estudio, la incorporación de 1.000 buses eléctricos y ecológicos es lo más valorado por los usuarios, principalmente por su mayor comodidad, seguridad, modernidad, accesibilidad y su contribución al cuidado del medio ambiente.