Gobierno español aprueba una subvención de hasta 5.500 euros para la compra de un auto

El programa completo de apoyo a la industria automotriz, sumado a los incentivos a la compra de autos y las medidas de desarrollo de la electromovilidad, alcanza los 3.750 millones de euros.


Compartir:

El Gobierno español liderado por Pedro Sánchez aprobó que quienes compren un auto accedan a una subvención pública que puede llegar a un máximo de 5.500 euros. Según se informó, este subsidio deberá ser complementado por fabricantes y concesionarios con una cuantía similar, salvo en la compra de un auto eléctrico.

El programa completo de apoyo a la industria automotriz, sumado a los incentivos a la compra de autos y las medidas de desarrollo de la electromovilidad, alcanza los 3.750 millones de euros: 1.535 millones este año y otros 2.210 millones a partir de 2021.

[LEA TAMBIÉN: Burocracia complica planes de la automotriz Seat de producir respiradores en España]

Se trata del primer plan sectorial que aprueba el Gobierno español por la pandemia Covid-19, antes incluso que el del turismo, al considerar que se trata de un sector esencial para la recuperación y el futuro desarrollo económico.

Por segmentos

Para incentivos a la compra se han previsto de entrada 450 millones, de los cuales 250 corresponden en sentido estricto al plan de renovación del parque automovilístico, y se concederán tanto para vehículos eléctricos como para los tradicionales de gasolina y diésel siempre que se lleve al desguace uno de al menos 10 años de antigüedad. Otros 100 millones corresponden a la renovación de flotas por parte de instituciones públicas y los 100 restantes a la adquisición de eléctricos (sin la obligación de achatarramiento).

[LEA TAMBIÉN: España suspende movilidad compartida para evitar propagación del COVID-19]

Para la mayoría de los posibles compradores, la subvención oscila entre los 400 y 4.000 euros, dependiendo de la eficiencia del vehículo adquirido. Pero, según lo avanzado ayer, hay un caso particular en la que se podría llegar a los 5.500 euros: sería para quien compre un auto eléctrico y, además, dé de baja uno de más de 20 años, cosa que tiene un incentivo adicional. Todo ello para los particulares.

Para las pymes se han previsto ayudas de entre 350 y 3.200 euros. Y, además, se ha previsto una línea de 500 millones para vehículos comerciales, camiones y autocares.

[LEA TAMBIÉN: Buses eléctricos: en Madrid debuta la primera flota de servicios gratuitos]