En una década: US$8.000 millones de dólares de hidrógeno verde podrían exportarse

El director nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko aseguró que el H2 se visualiza como una tecnología clave para la minería.


Compartir:

El evento virtual “Validación de Tecnologías de Hidrógeno en la Minería: Oportunidades y Desafíos”, organizado por el Centro Nacional de Pilotaje, CNP reunió a expertos del ecosistema de innovación, incorporando al gobierno, la academia y la industria minera. Las actividades de esta reunión se llevaron a cabo 4 y 5 de junio.

Todos los actores abordaron varios frentes sobre el uso del hidrógeno, desde sus características y cualidades, hasta las oportunidades y  avances respecto de la validación de tecnologías en base al H2 como combustible para la gran minería.

En sus palabras de bienvenida al evento, el gerente general del CNP, Patricio Aguilera, señaló que, “el Centro convocó a esta instancia de conocimiento y diálogo para abordar en profundidad los desafíos técnicos y regulatorios que implica la incorporación del hidrógeno en la minería, en especial en el transporte”.

[LEA TAMBIÉN: AIA: “El hidrógeno es la mayor reserva de combustible no contaminante del mundo”]

Energía minera

El primer día de jornada contó con la participación del vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, quien recalcó la necesidad de avanzar más firmemente en lo que se refiere al hidrógeno verde y, en ese sentido, a las tecnologías de bajas emisiones y la necesidad de diversificar la matriz energética, metas en las que el litio y el hidrógeno serían soluciones complementarias.

Por su parte, el director nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko aseguró que el H2 se visualiza como una tecnología clave para la minería, con proyectos concretos que ya se están llevando a cabo usando combustible de base. También dijo que es una industria con proyección de crecimiento, ya que según los proyectos que ha publicado Corfo, al año 2030 se podría tener unos US$8.000 millones de dólares en exportaciones de H2.

[LEA TAMBIÉN: Toyota e Hino desarrollan camión de gran tonelaje con celda de combustible de hidrógeno]

Pasos Sernageomin

El director nacional destacó además que como ente regulador tienen como principal desafío el crear las condiciones para un desarrollo seguro de la minería. En este ámbito informó que “venimos trabajando desde hace un tiempo junto con el CNP en esa línea, para crear las bases, protocolos y procedimientos para los proyectos de innovación”, aseguró.

También informó que el Sernageomin está trabajando en tres líneas de acción. Una es el análisis de la seguridad de las tecnologías, buscando un término medio entre permitir su desarrollo y, en paralelo, asegurar que no sean aprobadas tecnologías que puedan poner en riesgo la seguridad y salud de las personas. El segundo ámbito es la creación de procesos claros para que los emprendimientos industriales tengan certeza absoluta de cuáles son los plazos, procedimiento y requisitos.

[LEA TAMBIÉN: Así avanza la inteligencia artificial aplicada en camiones mineros]

Finalmente hay toda una línea de trabajo en el resguardo de la información. “Estamos trabajando en cómo establecer unas bases para dar seguridad y certeza a los desarrolladores de que la información que nos entreguen en una primera etapa

Propiedades y mitos del H2

En tanto, Christian Romero, director de Tecnologías ALSET, explicó que el hidrógeno tiene muchas propiedades, pero para su uso como combustible hay algunas más relevantes que otras. “La principal propiedad es su energía disponible al ser usada en una combustión u otra reacción. Es aproximadamente tres veces mas energética que el diésel por unidad de masa”, precisó Romero.

Respecto de algunos mitos sobre y temores que infunde el H2, el ejecutivo explicó que “se trata de una sustancia química que se debe manejar con la misma precaución que cualquier otro combustible. Implica un orden de normativas y también una capacitación de las personas que serán los usuarios de esta sustancia en la economía del hidrógeno”.

Desafíos regulatorios 

En en su segunda sesión, el evento digital abordó especialmente la regulación en Chile.

Al respecto, María de los Ángeles Valenzuela, profesional experta de la Unidad de Hidrocarburos del Ministerio de Energía, aseguró que contar con una regulación del hidrógeno en Chile “permitirá eliminar las barreras para el desarrollo de la industria del H2, manteniendo al mismo tiempo la seguridad de operarios de H2, usuarios y a las personas en general, junto con  la protección del medio ambiente”. Añadió que es muy importante “la colaboración entre todos los actores para resolver las barreras.”

El académico del Departamento de Ingeniería de Minería UC, Patricio Lillo se refirió a los desafíos regulatorios. Señaló varios frentes en que está trabajando el Centro de Energía de la UC para la incorporación del H2 como alternativa energética. Dentro de estos ámbitos fue enfático en señalar que existen normas internacionales que cubren su uso en la minería; no así para la minería subterránea donde recomendó “levantar normativas específicas”.

También recomendó estudiar el apoyo a la certificación de productos nacionales en vista de la demanda futura y las necesidades específicas de la minería; así como participar en el comité normativo de la ISO/TC-197, “donde creemos que hay un espacio para trabajar estos desarrollos en conjunto”, concluyó.