Agencia Internacional de Energías Renovables: costos de la energía termosolar han bajado 47%

Reporte del organismo internacional también destaca la reducción en la tecnología fotovoltaica (82%), eólica (39%) y eólica marina (29%).


Compartir:

La Agencia Internacional de Energía Renovable (Irena) registró una disminución en el costo de la electricidad, debido a la incorporación de nuevas tecnologías, recopilando los datos de 17.000 proyectos de energía renovable, donde detectó una caída de 82% en la energía solar fotovoltaica, además de caídas en iniciativas termosolares (47%), eólicas (39%) y eólicas marinas (29%).

“El 56% del total de la capacidad de generación de energía renovable a escala de servicio público puesta en marcha en 2019 registró costos más bajos que los de la opción más barata a base de combustibles fósiles”, indicó el reporte del organismo.

[LEA TAMBIÉN: Eduardo Bitran: infraestructura en movilidad eléctrica podría ser “un cuello de botella”]

Bajas

Según la Irena, la generación de energía renovable “sigue creciendo en 2020, a pesar de la pandemia de la Covid-19. El aumento constante de la competitividad de las renovables, sumado a su modularidad, a su rápida escalabilidad y a su potencial de creación de empleo, hacen que también resulten muy atractivas cuando los países y las comunidades evalúan sus opciones de estímulo económico. Las renovables pueden alinear las medidas de recuperación a corto plazo con la sostenibilidad energética y climática a medio y largo plazo”.

“La solar FV y la eólica terrestre brindan unas posibilidades de despliegue rápido y fácil, mientras que las tecnologías de la eólica marina, la hidroeléctrica, la bioenergía y la energía geotérmica ofrecen opciones de inversión a medio plazo complementarias y rentables”, se agrega en el informe.

[LEA TAMBIÉN: Corfo recibe dos postulaciones para desarrollar Centro para la Electromovilidad en Chile]

La baja en los costos de energía fotovoltaica, según el reporte, se deben a la reducción del 90% experimentada en el precio de los módulos solares, junto con la disminución de los costos del balance del sistema.

Por otro lado, el valor de las aerogeneradores para proyectos eólicos han disminuido e torno a 55% y 60% desde 2010, “lo que se ha traducido en una reducción de los costos de instalación, y el aumento de las alturas del buje y las superficies de barrido ha provocado un incremento de los factores de capacidad mientras caían los costos de funcionamiento y mantenimiento”.

Respecto a la Concentración Solar de Potencia (CSP), el organismo internacional señala que “las continuas mejoras tecnológicas y la competitividad de la cadena de suministro han reducido sus costos de instalación”.