¿Mil kilómetros de autonomía? Una startup suiza dice que es posible  

La empresa Innolith está desarrollando una batería de litio no inflamable que sería capaz de suministrar la energía suficiente para cubrir esa extensión.


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En materia de electromovilidad, un aspecto crítico de los vehículos eléctricos es el nivel de autonomía que pueden ofrecer a sus usuarios, un tópico en constante avance gracias a los desarrollos que las compañías automotrices están llevando a cabo, y que han permitido que en Chile ya sea posible encontrar modelos que superan los 400 kilómetros.

Sin embargo, una startup suiza asegura haber logrado ir más allá, desarrollando una batería que entrega energía para recorrer casi mil kilómetros con solo una carga.

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Es así como la empresa Innolith ha manifestado que su batería de litio de alta densidad recargable es de 1.000 Wh/kg, lo que permite que un vehículo eléctrico circule casi mil kilómetros con una sola carga, mientras que los autos de Tesla en promedio equipan una batería de 250 Wh/kg.

Alan Greenshields, presidente de la compañía, ha señalado que “es básicamente, en números aproximados, cuatro veces el estado actual de la técnica para el litio-ion”.

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Cabe señalar que los planes de Tesla apuntan a aumentar y masificar la capacidad de sus baterías a 330 Wh/kg, mientras que el Departamento de Energía de Estados Unidos está financiando un programa para crear baterías de 500 Wh/kg, cifras que contrastan con los avances a los que apunta el proyecto de la startup europea.

Batería no inflamable

Además de su rango y sus ventajas de costo, la batería de Innolith Energy apunta a ser la primera batería de litio no inflamable para uso en vehículos eléctricos.

Desde la empresa resaltan que otro rasgo diferenciador de esta batería es que utiliza un electrolito inorgánico no inflamable, a diferencia de las baterías EV convencionales, que ocupan un electrolito orgánico inflamable. El cambio a baterías no inflamables elimina la causa principal de los incendios de baterías que han acosado a los fabricantes de EV.

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Innolith planea lanza su batería al mercado a través de una producción piloto inicial en Alemania, seguida de acuerdos de licencia con las principales compañías automotrices y de baterías. Se anticipa que el desarrollo y la comercialización de la batería demorarán entre tres y cinco años.