Montevideo incorpora 30 buses eléctricos a su flota de transporte público

Se trata de los primeros buses eléctricos adquiridos en el marco de un subsidio creado para impulsar su incorporación.


Compartir:

A partir de esta semana la República Oriental del Uruguay contará con 30 nuevos buses eléctricos que se incorporarán al sistema de transporte público de la capital, Montevideo.

De acuerdo con lo señalado por el presidente de  Cámara del Transporte y también de la empresa Cutcsa, Juan Salgado, todas las unidades y las terminales de carga que se deben preparar alcanzan una inversión en torno a US$40 millones. Del total de unidades, 20 pertenecen a Cutcsa y el resto a cooperativas. Hasta la fecha circula un solo bus eléctrico en Montevideo.

[LEA TAMBIÉN: Programa Movés, la iniciativa uruguaya dirigida a promover los autos eléctricos en las empresas]

Con el apoyo de subsidios

Se trata de los primeros buses eléctricos adquiridos en el marco de un subsidio creado para impulsar su incorporación. Este apoyo es promovido por los ministerios de Economía y Finanzas; Industria, Energía y Minería; Transporte y Obras Públicas y Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Es implementado a través de una comisión técnica, compuesta por integrantes de las cuatro secretarías de Estado.

El subsidio impulsa la incorporación de buses eléctricos por parte de todos los operadores de transporte público del país, cubriendo la diferencia de precio entre un ómnibus diesel y uno eléctrico de similares dimensiones. De este modo, cualquier operador regular puede comprar un ómnibus eléctrico al precio que compraría uno diesel convencional.

[LEA TAMBIÉN: Bus-tranvía eléctrico será parte de plan piloto en Las Condes]

En los próximos meses se esperan también incorporaciones en el interior del país.

La incorporación de estas unidades eléctricas forma parte del proyecto Movés, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ejecutado por el MIEM y el Mvotma. Fue financiado por el Fondo del Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), que apoyó el proceso desde el punto de vista técnico y con fondos adicionales para acelerarlo.

[LEA TAMBIÉN: 200 buses eléctricos del Transantiago “se roban la película” en congreso internacional en México]