200 buses eléctricos del Transantiago “se roban la película” en congreso internacional en México

“El continente mira a Chile con muy buenos ojos y como un ejemplo por lo que se ha hecho y se está haciendo”, comenta el presidente de Avec, Álvaro Flaño.


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Recientemente se realizó en Ciudad de México el Encuentro Latinoamericano de Movilidad Sostenible, actividad que es organizada por Latam Mobility, organismo que se fundó en 2016 para reunir a los principales profesionales de los sectores de la movilidad y el transporte de América Latina.

La instancia busca configurarse como una instancia en la cual conocer de primera mano las soluciones innovadoras que se llevan a cabo en el sector, participar en reuniones de alto nivel y generar oportunidades de networking con los principales líderes del sector de la movilidad sostenible.

El encuentro contó con diversos representantes de Chile. Uno de ellos fue la AVEC (Asociación de Vehículos Eléctricos de Chile”. En conversación con ElectroMov, su presidente Álvaro Flaño, comenta que los principales temas que se analizaron fueron transporte sustentable en ciudades, las diferentes experiencias en electromovilidad en países latinoamericanos, así como nuevos emprendimientos e iniciativas en movilidad eléctrica.

¿Cómo surgió la participación chilena, en este caso de AVEC?

La Asociación Mexicana de Vehículos Eléctricos, ANVES, es parte de la organización del evento Latam Mobility y ellos tomaron contacto para invitar a Avec. La idea era presentar y exponer la experiencia chilena y los avances en electromovilidad. Paralelamente llegó una invitación de la Asociación Latinoamericana de movilidad sostenible, ALAMOS, para firmar la fundación de esta asociación. Avec quedó a cargo de la Secretaría General de esta fundación.

¿Qué temas son los que planteó AVEC en este encuentro en México?

Avec contó la experiencia chilena referente a las iniciativas que se han tomado para fomentar la electromovilidad en el país. Además comentamos qué es lo que impulsó la creación de la Asociación, sus objetivos y lo que se ha desarrollado durante su tiempo de existencia. También compartimos la experiencia de llevar adelante un proyecto de transporte público con sus 200 buses eléctricos.

¿En qué posición se encuentra la electromovilidad en México actualmente?

México actualmente se encuentra en un momento prematuro en términos de penetración  de autos eléctricos. Existe un sistema de taxis eléctricos muy controlado y limitado a un solo punto de toma de pasajeros, en el Zócalo.

Con respecto a la micromovilidad la situación es más avanzada, ya que existen scooters eléctricos por toda ciudad de México y diversos start ups que promueven el transporte sostenible, como, por ejemplo, sistemas de car-sharing y viajes compartidos.

El ejemplo de Chile

Álvaro Flaño en esta entrevista también destaca la participación de Andrés Rebolledo (ex ministro de Energía) y Andrés Barentin como asesores y parte del equipo de AVEC, en las temáticas políticas públicas y técnico respectivamente.

¿Cómo se está mirando desde allá lo que hacemos en Chile?

Los 200 buses eléctricos de trasporte público que entraron a funcionar en Chile fue lo que se robó la película del Congreso. AVEC consiguió extraoficialmente, un bloque para que Andrés Barentin, director adjunto, expusiera su experiencia en el diseño e implementación del proyecto de buses eléctricos del Transantiago.

En general, el continente mira a Chile con muy buenos ojos y como un ejemplo por lo que se ha hecho y se está haciendo y cómo se han logrado metas trabajando en conjunto como sociedad público-privada.

¿Qué temas nuevos conoció AVEC y que pudieran ser aplicados en Chile?

Nos llamó la atención que en la mayoría de los países existen incentivos económicos de parte de los gobiernos para promover la introducción masiva de la electromovilidad automotriz, por ejemplo, en reducciones tributarias como IVA. En los países donde la electromovilidad ha surgido con mayor fuerza han sido los que han ofrecido mayores beneficios tributarios.