Hidrógeno verde: estrategia de largo plazo contempla revisiones cada cinco años

Así lo sostuvo Carlos Barría, jefe de las Divisiones de Prospectiva y Análisis Regulatorio y de Ambiente y Cambio Climático del Ministerio de Energía, en conversatorio de WEC Chile.


Compartir:

La estrategia nacional para el desarrollo del hidrógeno verde, que este año lanzará el Ministerio de Energía, contempla un proceso de revisión cada cinco años, según indicó Carlos Barría, jefe de las Divisiones de Prospectiva y Análisis Regulatorio y de Ambiente y Cambio Climático del Ministerio de Energía, durante el conversatorio “¿Nueva Economía del Hidrógeno Verde?”, organizado por el capítulo chileno del Consejo Mundial de la Energía (WEC Chile).

El personero detalló que el desarrollo del hidrógeno implicaría reducir entre 17% y 27% de las emisiones necesarias para alcanzar la carbono neutralidad a 2050, por lo que afirmó que este recurso “es un habilitador para este objetivo, sobre todo en industrias como el transporte pesado y la minería. “Además, es un excelente driver de crecimiento, ya que sería una nueva industria que permitiría apalancar crecimiento y empleo en Chile”.

[LEA TAMBIÉN: Rodrigo Díaz (H2 Chile): “En Alemania existen 82 estaciones de servicios de H2 abiertas, lo que ha significado un crecimiento de 413% en sólo tres años”]

Mencionó que el Ministerio de Energía “está trabajando a paso firme con la intención de contar a la brevedad con la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, pese a la crisis sanitaria por la que atraviesa el planeta a causa del Covid-19”.

Barría recordó que uno de los objetivos de la estrategia es fomentar una nueva industria que permita estimular el crecimiento económico, posterior a la crisis, y exportar hidrógeno verde a 2030, además de asegurar el “desarrollo temprano y amplio de nuestros recursos renovables. Y por último, pero no menos importante, avanzar en planes y políticas nacionales que beneficien a la ciudadanía”.

[LEA TAMBIÉN: Chile podría alcanzar costo de US$1 por kilo de hidrógeno verde a 2030]

Agregó que la idea es generar una estrategia de largo aliento, pero con revisiones cada cinco años, donde participen distintos actores del sector público, privado, sociedad civil y organismos internacionales, como ya ha estado ocurriendo con el trabajo realizado hasta ahora.