Comisión Económica de la Unión Europea propone medidas para el transporte sustentable

La organización publicó lineamientos para incentivar un mayor uso de bicicletas, aumento de vehículos eléctricos y reducción de automóviles a combustión.


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La Comisión Económica de la Unión Europea considera que después de superar la crisis producida por la pandemia de Covid-19, “no se puede simplemente volver a  la normalidad como era usualmente”, razón por la cual han presentado una guía de políticas públicas para reducir el uso de automóviles en áreas urbanas.

Desarrollada bajo el Programa Paneuropeo de Salud, Medio Ambiente y Transporte, la guía se basa en 22 ejemplos de buenas prácticas de 17 países. Aborda una amplia gama de escenarios, examinando una variedad de propósitos de viaje específicos, así como iniciativas más generales.

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De casa al trabajo

La gestión de la movilidad debería convertirse en una práctica habitual para las empresas y los parques industriales, gestionada en cooperación con las autoridades locales. Un ejemplo exitoso es el proyecto Green Way en Villach, Austria, donde los esfuerzos de una empresa de tecnología para promover el uso compartido del automóvil, facilitar el uso del transporte público y alentar el uso de bicicletas y vehículos eléctricos llevaron al 50% de sus 3.400 empleados a viajar de manera más sostenible.

Movilización a colegios

Las escuelas y las universidades deberían designar equipos de movilidad con el objetivo de aumentar la autonomía de la movilidad de los estudiantes y reducir la congestión.

Eventos de alta concurrencia

De acuerdo con la Comisión Económica de la Unión Europea, la gestión de la movilidad debe ser una parte integral en la organización de eventos, garantizando la accesibilidad utilizando una variedad de modos distintos del automóvil y sensibilizando a los participantes sobre las opciones de viaje. La planificación de viajes para los principales conciertos en Bruselas llevó a la mayoría de los fanáticos a llegar al lugar en transporte sostenible.

Logística urbana sostenible

Esto puede tener un impacto directo en la reducción del tráfico urbano, la contaminación y el ruido. Puede incentivarse a través de tecnologías y métodos innovadores para entregas más ecológicas de última milla. Un servicio de distribución de carga en botes eléctricos ciudad holandesa de Utrecht, ha ayudado a disminuir la congestión del tráfico y reducir las emisiones anuales de CO2 en 17 toneladas.

Gestión del estacionamiento

La gestión eficaz del estacionamiento significa, por ejemplo que solo el 33% de los viajes a un centro comercial en Zürich se realiza en automóvil.

Transporte sensible a la demanda

El uso del transporte a pedido puede reducir la dependencia del automóvil en áreas que no pueden mantener el transporte público regular de ruta fija. En el remoto pueblo sueco de Kölsillre, un minibus a pedido y un servicio de reserva de viajes en línea resultaron en 4.100 pasajeros transportados en un año, a un costo de €0,61 por pasajero por kilómetro,  en comparación con € 2/km de paso para los servicios de autobús.