BMW Group estima que en 2025 necesitará siete veces más litio del que requiere en la actualidad
La compañía ha procurado garantizar estratégicamente el acceso a las materias primas necesarias para producir movilidad eléctrica, destacando por ejemplo un contrato firmado con la compañía china Ganfeng Lithium por 540 millones de euros.
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El crecimiento de la movilidad eléctrica implica un aumento en la demanda de las materias primas necesarias para proveerla, fundamentalmente litio y cobalto.
Es así como BMW Group estima que en 2025 necesitará siete veces más litio del que usa ahora. Desde la compañía resaltaron que asegurarse su abastecimiento y garantizar que la extracción y el procesamiento de materias primas se realiza de un modo éticamente responsable es una de las máximas prioridades de la compañía. Solo así podrá progresar en su estrategia a largo plazo que se sustenta sobre dos pilares: avanzar en la electrificación y ofrecer alternativas de movilidad para que los clientes puedan elegir la opción que mejor se adapta a sus necesidades.
A nivel global, existe una demanda de vehículos eléctricos que tenderá a convertirse, cada vez más, en una elección natural en el futuro, a medida que la infraestructura de carga aumente y la tecnología de las celdas de las baterías se vuelva más asequible.
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En este proceso de electrificación, BMW Group procura garantizar estratégicamente el acceso a las materias primas necesarias para producir movilidad eléctrica. Gracias a un contrato firmado con la compañía china Ganfeng Lithium por 540 millones de euros, la compañía se ha asegurado directamente el suministro de litio.
La automotriz además ha reestructurado sus cadenas de suministro, para poder ser ella misma la que abastezca a los dos fabricantes de la próxima quinta generación de celdas de batería, CATL y Samsung SDI.
Crecimiento de la demanda de litio y cobalto
La necesidad de materias primas de BMW Group continuará creciendo a medida que lo haga la demanda de vehículos eléctricos.
Cabe resaltar que las ventas de vehículos electrificados en todo BMW Group en 2019 fueron del 8% y en los dos primeros meses del año 2020 alcanzaron el 10%.
A lo largo de 2020 BMW Group tendrá en cartera 12 vehículos electrificados, de los cuales dos modelos son 100% eléctricos. Es así como en marzo pasado la compañía presentó en España el primer MINI cien por cien eléctrico, a nivel global también fue el mes de la presentación del BMW Concept i4 y a final de este año llegará el iX3. Para 2023 dispondrá de 25 modelos electrificados de los que la mitad serán 100% eléctricos.
En ese contexto, en 2025, solo en litio, la compañía estima que necesitará aproximadamente siete veces la cantidad que requiere actualmente.
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En el caso del cobalto, el mineral se obtendrá directamente de las minas en Australia y Marruecos en el futuro. Los contratos de suministro garantizarán la seguridad del suministro de la empresa hasta 2025 y más allá.
Producción sostenible
La sostenibilidad y la seguridad del suministro son factores importantes en la expansión de la electromovilidad, un objetivo que las compañías automotrices buscan desarrollar de una manera éticamente responsable.
Es así como BMW ha definido que el litio y otras materias primas que utiliza deben extraerse y procesarse en condiciones éticamente responsables, algo que Ganfeng acredita ya que obtiene el mineral mediante la extracción de los llamados depósitos de roca dura en Australia bajo estrictos estándares de sostenibilidad.
En cuanto al cobalto, BMW Group publica en su sitio web los países de origen de este mineral.